viernes, marzo 29, 2024

Inician campaña para documentar casos de maltrato por parte de agentes fronterizos

California.- El Comité de Amigos Americanos lanzó una nueva campaña para documentar casos de maltrato por parte de agentes fronterizos en el sur de California.

El año pasado, este organismo recibió 147 denuncias de presunto acoso físico o verbal por parte de oficiales federales a lo largo de la franja fronteriza, de las cuales 127 correspondieron a incidentes registrados en la garitas de entrada al país.

El reporte de estos casos fue presentado en noviembre ante el Congreso así como a autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con la intención de que se analizaran estos patrones de supuesto maltrato, informó Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos.

“El tener un registro de estos casos es esencial para que estas agencias rindan cuentas por sus acciones”, dijo el activista.

Pedro Ríos refirió que si bien todavía esperan cambios por parte de la agencia federal, sí se han percatado que en los últimos meses las autoridades federales han puesto mayor atención a esta problemática.

También recordó que fue en base a la presión de organismos comunitarios que CBP accedió a publicar por primera vez un formulario en línea de quejas en español para que víctimas de maltrato pudieran emitir su denuncia en este idioma.

Por los próximos nueve meses, este organismo atenderá este tipo de quejas por parte de ciudadanos en la región fronteriza entre México y California, con la intención de preparar un reporte con recomendaciones que posteriormente será presentado ante el Congreso, con copias a la CBP, la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La intención de esta campaña es que los afectados conozcan los mecanismos para emitir una queja, además de que tengan la certeza de que ésta será escuchada sin temor a represalias.

Sofía Sotres, asociada del programa de derechos humanos del Comité de Amigos Americanos en San Diego, señaló que ya han empezado a recibir reportes por parte de residentes fronterizos, tanto de los que viven en México como de California.

“La gente no está asustada, está más bien ofendida por cómo fue tratada y más si están enterados de que tienen derechos”, señaló la encargada de esta campaña.

“Es mucho mejor denunciar que quedarse callados, porque si trabajamos como comunidad y como grupo más se va a escuchar nuestra voz”, agregó.

La campaña pide que el denunciante, sea testigo o víctima de maltrato, debe proporcionar información como fecha, lugar, descripción de los hechos y nombre de los agentes (ya sean de inmigración o aduanas) en caso de tenerlo.

Aclaró también que si el denunciante lo pide, la queja puede emitirse de manera anónima.

Quéjate

El Comité de Amigos Americanos recibirá las quejas a través del correo electrónico ssotres@afsc.org o al número telefónico (619) 233-4114.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0