viernes, abril 26, 2024

Incierta solicitud de TPS para ecuatorianos indocumentados en EE.UU.

Miami.- Hasta ahora el gobierno de Ecuador no ha solicitado el beneficio que debe hacerlo a través del Departamento de Estado y la decisión la toma el jefe de la seguridad nacional de EE.UU.

El lunes congresistas y organizaciones proinmigrantes pidieron al presidente Barack Obama que otorgue el beneficio en respuesta al terremoto del 16 de abril que azotó la costa norte de ese país sudamericano.
El movimiento telúrico de magnitud 7.8 dejó un saldo hasta ahora de 655 muertos, más de 120 desaparecidos, unos 20,000 damnificados y cuantiosos daños materiales.

Pero un día después de los anuncios, ni la Cancillería ecuatoriana ni la embajada en Washington pueden confirmar un pedido oficial de TPS por parte del gobierno del presidente Rafael Correa.

“Recién estamos en conversaciones”, dijo a Univision el Asambleista demócrata de Nueva York Francisco Moya. “Estamos trabajando con el Consulado y la Embajada para que ellos hagan el pedido a su gobierno y luego el gobierno de su país al gobierno de los Estados Unidos. Pero todavía no se ha hecho, se está moviendo”.
Los avisos

Los avisos de TPS asomaron en Nueva York, Chicago y Miami simultáneamente.

El domingo el congresista demócrata por Nueva York, Joe Crowley, anunció que propondría el TPS para los ecuatorianos indocumentados que provienen de la región afectada por el sismo y que perdieron familiares.

Crowley representa al Distrito 14 de Queens. El anuncio lo hizo durante una jornada de solidaridad denominado “Queens para Ecuador”, evento donde se recaudaron fondos para los damnificados.

El lunes el congresista Luis Gutiérrez, (demócrata por Illinois), dijo en un comunicado que había enviado una carta al presidente Barack Obama solicitándole un TPS para los ecuatorianos que viven en Estados Unidos sin papeles. El legislador dijo que había conocido a inmigrantes preocupados por sus seres queridos en Ecuador y que le “habían pedido que dirigiera el esfuerzo para asegurar el TPS para los ecuatorianos”.

Varias organizaciones pro inmigrantes en Miami se sumaron a la campaña para conseguir el beneficio.
Respuesta a medias

Univision Noticias preguntó al Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito si el gobierno del presidente Correa había hecho alguna solicitud formal de TPS ante el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado o del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

La Cancillería dijo no tener una respuesta por el momento.

La Embajada en Washington tampoco tiene respuesta a la pregunta si existe o no un pedido formal de TPS. El funcionario a cargo del tema en Washington, Camilo Zambrano, no respondió a las llamaras de Univision Noticias.

Sin embargo el Cónsul de Ecuador en Miami Eduardo Xavier Rivadeneira Baquerizo dijo por vía telefónica que “el lunes se llevaron a cabo las primeras conversaciones” sobre el tema, y que había “un acercamiento” con el Departamento de Estado.

“El tema lo está manejando la embajada junto con la Cancillería”, aseguró. “Solo puedo decir que se llevaron a cabo las primeras conversaciones. Esperamos que esto llegue a feliz término para la comunidad que reside en Estados Unidos”.

El Departamento de Estado dijo a Univision Noticias que el tema estaba en manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

 

Una de las organizaciones que se sumó a la petición de TPS hecha por congresistas en Estados Unidos confirmó el respaldo.
“Aquí en Miami cerca de 30 grupos hablamos con congresistas de Florida y les hicimos saber que apoyamos el pedido de TPS para nuestros hermanos ecuatorianos”, dijo a Univision Noticias Francisco Portillo, director ejecutivo de la Organización Hondureña Francisco Morazán.

A la pregunta si tenía conocimiento que el gobierno de Ecuador ya había hecho alguna solicitud de TPS, Portillo dijo que “no” pero que de todas formas “nos sumamos al apoyo en caso de que el gobierno (de Quito) lo pida”.

“Prácticamente nosotros estamos motivando a que el presidente Correa tome la decisión y decirle que tiene nuestro respaldo. Y le estamos pidiendo al presidente Obama que por ahora haga una moratoria y que los ecuatorianos indocumentados no sean deportados”, agregó.
Cómo se pide

“Normalmente el gobierno del país afectado por el desastre natural hace una petición basado en ese desastre para que el presidente, en apego a una autorización otorgada por el Congreso, tome la decisión”, explicó a Univision Noticias Lincoln Díaz-Balart, excongresista republicano por el estado de Florida.

“El presidente puede otorgar el TPS cuando ha habido un desastre que causa daños cuantiosos y otorgar a los nacionales de ese país el amparo a petición del gobierno de ese país”, agregó.

Díaz-Balart fue uno de los gestores del TPS concedido por Estados Unidos tras el devastador terremoto de Haití del 12 de enero de 2010, sismo que devastó Puerto Príncipe, la capital.

El movimiento telúrico, de magnitud 7, dejó un saldo de 316,000 muertos, 350,000 heridos, 2 millones de desplazados y un país en ruinas.

“La petición se basó en el horroroso terremoto pero hubo una petición del gobierno de ese país para tomar la decisión”, apuntó Díaz-Balart.
Mientras lo piden

Mientras se confirma el pedido por parte del gobierno de Ecuador, la USCIS dijo que “en consulta con los organismos competentes, el DHS está evaluando el impacto del terremoto y la recuperación que Ecuador necesita con el fin de determinar una designación de TPS discrecional puede justificarse”.

La agencia dijo que para ayudar a los ecuatorianos que han sido afectadas por el terremoto, USCIS ofrece medidas de alivio de inmigración a las personas elegibles que lo soliciten.

Estas incluyen:

Cambiar o extender estatus de no inmigrante si usted está actualmente en Estados Unidos, incluso si la solicitud se presenta después de su período de admisión autorizado expiró;
Volver a conceder libertad condicional si ya se le concedió previamente;
Tramitación expedita de solicitudes de documentos de libertad condicional;
Adjudicación expedita de solicitudes de autorización de empleo fuera del campus para estudiantes F-1 que experimentan graves dificultades económicas;
Adjudicación expedita de las solicitudes de autorización de empleo;
Consideración de la exención de cuotas debido a la incapacidad de pagar, si la incapacidad de pago se relaciona con los efectos de la catástrofe natural;
Asistencia si no pudo presentarse a una audiencia de entrevista, para entregar pruebas o responder de manera oportuna a causa del desastre natural;
Reponer documentos de inmigración perdidos o dañados, o de viaje expedidos por el USCIS tales como una tarjeta de residencia permanente (Green Card).

El programa

El servicio de inmigración explica que la decisión de designar el TPS recae en el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, y que la decisión se toma teniendo en cuenta si las condiciones en dicho país impiden a las personas regresar temporalmente de manera segura.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) dijo que el TPS puede amparar a los nacionales de un país afectado por un desastre que ya están en Estados Unidos, e incluso extranjeros que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, quienes también podrían obtener TPS.

El TPS se otorga cuando un país vive:

Un conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)
Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia
Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal
El beneficio frena las deportaciones y concede una autorización de empleo temporal. También, en ciertos casos, pueden obtener una autorización de viaje.

La USCIS advierte que el TPS es un beneficio temporal “que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio”.

Remesas y advertencia

Un reciente reporte del banco Central de Ecuador (BCE) indica que en 2014 el país sudamericano recibió $2,461 millones de dólares por concepto de remesas principalmente provenientes de Estados Unidos, España e Italia.

Agrega que Guayaquil, Cuenca, Quito, Azogues y Ambato fueron las ciudades más beneficiadas.

Chicago y Nueva York son las ciudades donde se concentra la mayor cantidad de inmigrantes ecuatorianos en Estados Unidos.

“Estimamos que aquí viven entre 1 millón y 1.2 millones de connacionales”, dijo Rivadeneida. “De ellos el 40% es indocumentado.

Actualmente cuatro países latnoamericanos tienen TPS: El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua. Todos por desastres naturales.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0