miércoles, abril 17, 2024

ICE utiliza datos de app para localizar a inmigrantes

Arizona – Estados Unidos.- Una nueva polémica sale a relucir por los procedimientos de las agencias de inmigración para localizar y detener a extranjeros en la frontera sur.

Se trata de una base de datos privada que mapea el movimiento de millones de teléfonos celulares gracias a los datos de aplicaciones de juegos, clima y compras a las que los usuarios autorizan el acceso a la ubicación del aparato, según reseña La Opinión.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha usado esta información para que detectar a inmigrantes en lugares remotos cerca de la frontera mexicana gracias a la actividad de los celulares, y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le ha servido para localizar y detener a indocumentados, informa La Opinión que cita un reporte del diario The Wall Street Journal.

Este método permitió localizar un túnel en 2018 que unía a México con un restaurante en Arizona, según conocedores de la operación. Pero los registros del procedimiento no se menciona el uso de data de celulares.

Los involucrados en este tema han declarado pero sin dar mayores detalles, agrega la versión de los medios.

El Departamento de Seguridad Nacional reconoció la compra del acceso a la base datos, pero no ha detallado cómo se está utilizando.

El ICE, en voz de Bryan Cox, aseguró que “generalmente” no usa datos de localización en sus operaciones.

El CBP, en tanto, ha utilizado la localización en número reducido de casos y asegura que son anónimos, es decir solo muestra la ubicación pero no a quién le pertenece el celular.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0