viernes, abril 26, 2024

HRW denuncia que México no protege a los niños migrantes que buscan asilo

Texas.- Los niños migrantes centroamericanos que huyen de la violencia para salvar sus vidas enfrentan grandes obstáculos cuando solicitan asilo en México, dijo la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado el día de ayer.

En el documento, de 116 páginas titulado «Puertas cerradas:el fracaso de México en la protección de niños refugiados y migrantes de América Central», HRW documenta las contradicciones existentes entre la legislación mexicana y su puesta en practica, y advierte de los peligros que enfrentan los menores cuando no consiguen el asilo y son devueltos a sus países de origen.

“Menos del 1% de los menores que son detenidos por las autoridades migratorias de México son reconocidos como refugiados, según datos oficiales del gobierno”, denuncia HRW.

“Sobre el papel, la ley mexicana parece proporcionar todas las medidas de protección a los niños que han huido de sus países de origen porque temen por sus vidas”, dijo Michael Bockeneh, asesor jurídico principal de la División de Derechos del Niño de HRW.

Bocheneh añadió que “en realidad sólo unos cuantos (de los miles que han llegado a México en los últimos dos años) reciben asilo, lo que refleja que, a pesar de que los niños y adultos de América Central afrontan serias amenazas, el gobierno no está tomando debidamente en consideración sus solicitudes”.

Informe de 2015

Las preocupaciones de HRW no son nuevas. El año pasado la organización dijo en el Informe Mundial 2015 señaló que cientos de miles de migrantes indocumentados, incluidos menores no acompañados y familias, estaban cruzando el territorio México cada año, “y durante el trayecto muchos de ellos sufren graves abusos por parte del crimen organizado, autoridades migratorias y miembros de las fuerzas de seguridad”.

Citando un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2013, HRW determinó que los “robos, extorsiones, secuestros, agresiones físicas y psicológicas, abusos sexuales, asesinatos y desapariciones de los que son víctimas [los migrantes]… habían empeorado de forma dramática” en el último tiempo, y aseguró que las autoridades mexicanas no habían adoptado medidas adecuadas para proteger a los migrantes, ni para investigar y juzgar a quienes cometen abusos contra ellos.

“El gobierno tampoco ha implementado las medidas de protección dictadas por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales en beneficio del personal de centros de acogida de migrantes, que suele ser objeto de amenazas y hostigamiento por parte de grupos delictivos y funcionarios”, dijo.

Éxodo de migrantes

La oleada de migrantes centroamericanos originarios del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) fue advertida en 2013 por la profesora e investigadora de la Universidad estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, California, Elizabeth Kennedy.

“Se trata de niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y familias que han llegado primero hasta la frontera de México y han seguido viaje hasta Texas huyendo de la violencia y la pobreza en sus países”, dijo a Univision Noticias Kennedy, quien alista un nuevo estudio que “recopila casos de migrantes retornados que después de su deportación de México y Estados Unidos fueron asesinados”.

El informe, que iba a ser publicado a finales de diciembre, fue retrasado en espera de confirman cifras por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Asilo imposible

En el reporte de este jueves, HRW subrayó las dificultades que encuentran los migrantes centroamericanos para conseguir asilo en México.

En el proceso de recopilación de datos, el grupo de derechos humanos entrevistó a 61 niños, más de 100 adultos y también funcionarios del gobierno, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y representantes de ONGs, además de revisar archivos de casos y datos recopilados por las agencias de inmigración y protección de refugiados de México.

Reveló además que en el último tiempo se ha registrado un aumento en el número de niños indocumentados detenidos por las autoridades mexicanas, cifra que alcanzó los 35,000 en 2015, casi un 55 por ciento más que en 2014, y un 270 por ciento más
que en 2013.

Precisa que el aumento en el número de arrestos refleja, en parte, el creciente apoyo financiero que el gobierno de Estados Unidos ha concedido a México para que implemente un control migratorio más estricto desde mediados de 2014, año en que la Administración del presidente Barack Obama reconoció la crisis.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 68,541 niños migrantes en la frontera sur cuando intentaban ingresar al país procedentes de México sin autorización. En el 2015 la cifra bajó en un 42%, pero los más de 23,000 arrestos llevados a cabo en los primeros cinco meses del año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 29 de febrero de este año) inquietan a la Casa Blanca.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0