miércoles, abril 24, 2024

Gobernador de AZ aprueba ley que amenaza a migrantes

Phoenix.- A pesar de las fuertes protestas de grupos activistas locales, el gobernador de Arizona gobernador de Arizona, Doug Ducey aprobó la HB2451, una de las cinco propuestas de ley antiinmigrante que se ha discutido en la legislatura estatal este año.

Con la firma de Ducey, la HB2451 entra en vigencia y se convierte en ley, permitiendo que el Departamento de Correcciones de Arizona libere a una persona encarcelada con orden de deportación para entregarla al Servicio de Inmigración y Aduanas después de que haya cumplido al menos el 50 % de su condena.
«Al apoyar al gobernador Ducey, la Cámara de Comercio de Arizona ha demostrado una evidente indiferencia de los inmigrantes y todas sus contribuciones a la economía de Arizona», dijo Carlos García , director ejecutivo de Puente .

Según la organización Puente, Ducey tenía la opción de llevar a Arizona por una nueva dirección, alejándose de su pasado antiinmigrante y del legado de Joe Arpaio , Russell Pearce y la ex gobernadora Jan Brewer.

“Los defensores están preparados para continuar la lucha a nivel estatal y nacional, y llevarlo siempre y cuando lados Ducey con las políticas de odio del pasado de Arizona.

En las últimas semanas, las protestas en las afueras de la oficina de Ducey se han intensificado. Cinco manifestantes fueron arrestados durante la manifestación del miércoles.

Líderes religiosos, comunitarios y pro inmigrantes no han cesado los esfuerzos para que Ducey vetara esta iniciativa y las otras cuatro que podrían llegar a su escritorio en cualquier momento.

“Desde 2008, el estado de Arizona ha recortado 1,8 billones de donares de nuestras escuelas y hoy el gobernador Ducey está considerando gastar millones en encarcelar en vez de educar”, dijo la activista Francisca Porchas.

Ésta es la primera propuesta de ley antiinmigrante que aprueba el mandatario en su oficina y que mantiene en vilo a la comunidad inmigrante de Arizona. Según los activistas, este tipo de iniciativa antiinmigrante no se había visto avanzar en la legislatura estatal desde la polémica SB1070 en 2010.

“Con esta iniciativa, estás haciendo leyes específicas para los inmigrantes… también le da un rol activo al Estado en el proceso de deportación”, explica el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.

Mientras grupos defensores de los inmigrantes buscan combatir estas medidas, el sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, manifestó en entrevista con Univision Arizona su apoyo a medidas más severas y que lleven a la deportación de un convicto indocumentado.

“Cualquier ley que no tenemos pero que podríamos tener para hacerlo más duro (contra los indocumentados o el narcotráfico), yo la apoyo porque no parece que estamos ganando esta batalla”, expresó Arpaio.

Los otros cuatro proyectos de ley que tendrían un impacto directo en la comunidad migrante son:

SB 1377: Ésta es la que ha sido objeto de mayor polémica porque le daría sentencias más severas a los inmigrantes indocumentados de ser hallados culpables de cometer una felonía. A través de este proyecto de ley, una persona indocumentada no será elegible a libertad bajo fianza, libertad condicional, o acuerdos con el fiscal.

HB 2223: Esta propuesta en contra las ciudades santuarios forzaría a la policía local a colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Con esto, los municipios no podrían emitir identificaciones únicas locales para sus residentes.

HB 2370: Esta iniciativa prohibiría el uso de los recursos del Estado de Arizona para darle servicios a refugiados, niños que cruzan solos la frontera.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0