miércoles, abril 24, 2024

Fraude migratorio coloca a miles de indocumentados en proceso de deportación

Texas.- El fraude a los inmigrantes es un problema de grandes dimensiones que sobrepasa la capacidad de respuesta de las autoridades. Y el problema no radica en si hay o no fondos suficientes para combatirlo, sino en que se trata de indocumentados y el gobierno federal no puede usar el dinero de los contribuyentes para protegerlos.

Un ejemplo. Entre 1994 y 2014 poco más de 200,000 mexicanos han solicitado asilo político en Estados Unidos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que analizó la unidad de Datos de Univision Noticias.

La cifra coloca a los mexicanos en el quinto lugar de la lista de nacionalidades que buscan protección en suelo estadounidense. Sin embargo, un elevado porcentaje de los casos -en algunos años más de 98%- fueron rechazados.

Las razones del rechazo son varias. Van desde no reunir los requisitos que la ley exige hasta estafas cometidas por dos grupos:

  • Abogados inescrupulosos
  • Gestores o notarios no autorizados para representar a una persona ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés).

Causa # 1

La cifra de peticiones es alarmante, y también el alto porcentaje de rechazos, dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “Es fraude, estafas que cometen abogados inescrupulosos, y también gestores y notarios no autorizados para representar a una persona”.

“Solo abogados o representantes acreditados que trabajen para organizaciones reconocidas por la Junta de Apelaciones de Inmigración pueden darle consejo legal”, advierte la USCIS.

Velásquez explicó que el fraude “es la causa número uno” de rechazos o pérdida de casos de asilo en el área de Los Angeles, California.

“Someten una solicitud falsa de asilo y cuando llega el citatorio para presentarse a la entrevista, el abogado le dice al cliente que no vaya. Lo hace con el propósito de ganar tiempo, retirar la solicitud y cancelar el caso”, explicó. “El solicitante nunca se entera del trámite y se marcha creyendo que se encuentra asilado en Estados Unidos”.

Cómo evitarlos

“No queremos que usted se convierta en víctima de una estafa de inmigración”, dice la USCIS en su página de internet en una campaña lanzada con motivo de la semana del consumidor. “Si necesita ayuda legal sobre asuntos de inmigración, asegúrese de que la persona que le ayuda está autorizada a brindarle consejo legal”, agrega.

Señala además que “solamente un abogado o un representante autorizado que trabaje para una organización reconocida por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) puede darle consejo legal”.

Si necesita ayuda, el gobierno federal recomienda:

  • Llame al Centro de Servicio al Cliente de USCIS al 800-375-5283 (TDD, para sordos y personas con impedimentos auditivos : 800-767-1833)
  • Pregúntele a Emma ( un asistente virtual que responde preguntas y le ayuda a navegar nuestro sitio web)
  • Haga una cita en línea  para visitar su Oficina Local de USCIS.

Abogados consultados por Univision Noticias indicaron aue los indocumentados con o sin casos pendientes no visiten las oficinas del servicio de inmigración sin antes consultar con su abogado o consejero legal.

“Un error y pueden perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, aconsejaron.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0