jueves, marzo 28, 2024

Duplica número de inmigrantes que llega a la frontera

Houston.- Cuando en 2014 llegaron decenas de miles de jóvenes centroamericanos a pedir asilo en Estados Unidos, el presidente Obama declaró una crisis humanitaria y pidió ayuda al Congreso para manejar la oleada. Este año, una situación similar está surgiendo en la frontera, esta vez por decenas de miles de inmigrantes que llegan cada día junto a sus familias.

En solo seis meses, más de 32,000 inmigrantes fueron detenidos junto a sus familiares en la frontera sur de Estados Unidos, según cifras de mediados del año fiscal 2016 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Es más del doble de los casi 14,000 que fueron detenidos a mediados del año anterior.

Detenciones de unidades familiares a principios de año fiscalLa cantidad de familias detenidas en los primeros tres meses del año fiscal 2016 (entre el pasado octubre y diciembre) triplicó la cantidad del año anterior.
Las autoridades migratorias incluso detuvieron más familias entre el pasado octubre y diciembre que las que detuvieron en ese mismo periodo durante los cuatro años anteriores combinados.

«En 2014 vimos muchos más niños no acompañados», dijo a Univision Noticias el jefe de la Patrulla Fronteriza en el valle del Rio Grande, Manuel Padilla. «Ahora lo que estamos viendo son más unidades familiares, ya sea la mamá con dos hijos, el papá con dos o tres hijos, o la mamá y el papá».

Familias están llegando a la frontera en cifras alarmantes /Univision

La gran mayoría de estas familias viene de Centroamérica: entre los detenidos en la primera mitad del año fiscal, 11,093 eran de El Salvador, 9,720 de Guatemala y 8,065 de Honduras, mientras que 1,644 eran de México.

Aunque en el camino a algunos le roban su dinero o intentan violar a sus hijos e hijas, las familias de Centroamérica vienen cada vez más a buscar una nueva vida en Estados Unidos.

«Todos quieren abusar de uno, ya sea hombre o mujer», dijo en abril una mujer inmigrante cuyo testimonio compartió la Patrulla Fronteriza con Univision Noticias. «Hacen lo mismo, tratan de humillarlo (a uno) por el simple hecho de que uno viene inmigrando».

Más presupuesto para migración

Si continúa la tendencia, el número de familias detenidas este año podría superar al de 2014, cuando las autoridades detuvieron a 68,445 unidades familiares en la frontera. La mayoría de los inmigrantes detenidos ese año fueron detenidos en la segunda mitad del año fiscal, entre abril y septiembre.
Las autoridades detuvieron a más familias inmigrantes en los primeros cuatro meses del año fiscal 2016 que en los mismos meses de 2014, cuando Obama pidió 3,700 millones de dólares al Congreso para lidiar con el gran flujo de centroamericanos al país.

Cuando llegan a pedir asilo a Estados Unidos, cada familia comienza un proceso judicial que puede durar meses o años. Algunos llegan con historias de horror que sufrieron durante su travesía.

«Es la primera vez que nosotros viajamos y fue horrible», dijo otra mujer, quien dio su testimonio la semana pasada tras llegar con su prima y su sobrina. «No se lo deseo a nadie. (Un coyote) quería abusar de la niñita de mi prima. Mi prima le dijo que no, que primero muerta antes de que tocara a su hija. yo me puse a llorar».

La cantidad de familias detenidas a mediados de 2016 es tan alta que, en solo seis meses, ya se acerca a la cantidad detenida en todo el año fiscal 2015, cuando unas 39,838 personas fueron detenidas junto a sus familiares en las nueve zonas que conforman la frontera.

La alta tendencia de detenciones también se ha registrado entre los menores de edad que llegan sin compañía adulta a la frontera.

La Patrulla Fronteriza reporta que en el año fiscal 2015 detuvo a 39,970 niños migrantes, y en el primer semestre del año fiscal 2016 la cifra ya alcanza los 27,754. En enero, el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, advirtió al Congreso que el gobierno estima que este año arrestará a unos 75,000 niños migrantes.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0