viernes, abril 19, 2024

Cuídese de las estafas mientras la Corte Suprema decide la AE

Washington.- Activistas y abogados aconsejan a los indocumentados esperar el fallo final de la Corte Suprema de Justicia, evitar las estafas y no cometer errores que los coloque en proceso de deportación de Estados Unidos.
Activistas y abogados advirtieron a los millones de inmigrantes indocumentados que ahora esperan un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia sobre la Acción Ejecutiva migratoria del prersidente Barack Obama, deben aguardar hasta que los magistrados del máximo tribunal se pronuncien, probablemente en el verano, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) publique el reglamento final. Mientras eso no ocurra, dijeron, «no haga nada, no llene nada, ni pague nada a nadie».

Agregaron tener precaución ante posibles estafas y evitar cometer errores que los lleve a perder su derecho a permanecer en el país y los pongan automáticamente en un proceso de deportación.
“Lo mejor que hacer es estar informado”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Sobre todo saber qué esta pasando, qué dijeron los jueces, qué viene ahora y cuánto tiempo habrá que esperar para un fallo final».

Hasta que no se conozca la decisión final de la Corte Suprema y el gobierno publique el reglamento de la Acción Ejecutiva, Hernández reiteró “no pagarle nada a nadie ahorita, porque no hay nada que hacer, solo esperar”.

“Y no se preocupe por ahora y tampoco le crea a las personas que le digan que si no comienza ahora los trámites, usted no va a calificar. En su momento Univision y las organizaciones le informarán cuándo y cómo hacerlo», añadió.

El abogado también recomendó “no firmar” una salida voluntaria si se encuentra en proceso de deportación. “Apele su caso y pregúntele a su abogado cómo pueden mantener el caso abierto” para poder entonces calificar para la Acción Ejecutuiva.

Otras recomendaciones son: no cometa crímenes, pórtese bien; no mande a traer familiares de otros países porque lo más probable es que este proceso no los incluirá a ellos; y no tramite procesos de impuestos con información falsa porque le puede causar más problemas.
Abra bien los ojos

Grupos en todo el país pidieron encender las alarmas por estafas cometidas por falsos tramitadores o personas no autorizadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigraciòn (USCIS, por su sigla en inglés) para realizar trámites.

Las estafas a indocumentados han crecido en los últimos años a niveles que muchos califican de epidemia, situación que obligó al gobierno federal a reiterar la vigencia de una campaña nacional lanzada en 2011 para combatirlas y castigar a los responsables.

Las estafas van desde gestionar un permiso de trabajo hasta pedir la residencia legal permanente sin importar los requisitos. Y si el indocumentado califica o no para un beneficio en particular.

El problema no sólo se reduce a la pérdida de dinero por parte de quienes son estafados, sino que el envío de cualquier tipo de solicitud a la USCIS coloca al indocumentado automáticamente en un proceso de deportación.

La Florida Immigrant Coalition dijo que las peticiones de la protección se iniciarán cuando lo confirme el Departamento de Seguridad Nacional.

Activistas en el sur de Florida recomiendan a la comunidad inmigrante que “no den ningún paso legal de inmigración que los pueda poner en riesgo hasta que la Corte Suprema de Justicia confirme la legalidad de la Acción Ejecutiva».
Aliste sus papeles

Activistas proinmigrantes también aconsejan «empezar a ahorrar». El proceso para calificar a la Acción Ejecutiva va a requerir el pago de trámites y gestiones. Y advierten: «Pero en este momento no deben de dar ningún pago a nadie. Simplemente deben ahorrar”.

Además de reunir dinero para el pago de trámites, los indocumentados deben tener a mano la documentación necesaria para probar que se encuentran en territorio estadounidense desde una fecha determinada en la Acción Ejecutiva, desde antes del 1 de enero de 2014.

Entre los documentos clave, las organizaciones señalan recibos de alquiler, pagos de luz y teléfono, expedientes estudiantiles o médicos, etc, que demuestren su estadía en Estados Unidos.

El Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, dijo que “no solo nos preocupa el fraude a nivel económico, sino que la preocupación más grande es que todos los casos mal procesados terminan incrementando el porcentaje de personas deportadas.
“Existe un problema gigantesco y es cultural. La gente confía en su misma gente y organizaciones con banderas de sus respectivos países de origen son las que normalmente afectan sus connacionales. Tenemos la obligación de continuar educando a nuestra comunidad en prepararse para ese momento tan importante”, señaló.

La organización dijo además que “nunca se confíe en nadie que le diga que tiene amigos dentro del servicio de inmigración, ni nadie que le ofrezca crear documentos falsos. Desde ese momento, las cosas comienzan mal”.
No se convierta en víctima

Abogados expertos en el tema migratorio también están preocupados por las estafas a indocumentados. A través de una página de internet, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), explican cómo evitar la estafa y la deportación.

«No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos, generalmente conocidos como notarios”, explica. “Los consultores de inmigración, los notarios públicos y los notarios no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas, especialmente los notarios, se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”.

“¡Los notarios se llevarán su dinero y sus sueños!”, subraya AILA.

Indica que “muchas personas no ciudadanas descubren que nunca recibirán sus beneficios porque un consultor de inmigración o notario no competente que trabaja ilegalmente como abogado de inmigración destruyó sus sueños”.

AILA aconseja que, “para evitar fraudes, use su sentido común. Muchas personas escuchan lo que quieren escuchar, ¡sea inteligente! Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente así sea. No confíe en una persona que le comenta acerca de una nueva ley secreta de inmigración o le asegura tener contactos o influencias especiales en algún ente u organismo gubernamental”.

AILA también en su página ofrece ayudas a inmigrantes víctimas de notarios y recursos a los abogados que trabajan con las víctimas para ayudarlos a solucionar los delitos cometidos por consultores fraudulentos que ejercen las leyes de inmigración de manera ilegal.

Tenga siempre en cuenta

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés) dijo que el fraude existe “y hasta una persona muy conocida puede jugarle sucio si no es usted cuidadoso”.

Recomendó tener siempre en cuenta lo siguiente para prevenir el fraude:

No hable de su estado migratorio con extraños, al menos que sean personas de confianza o conocidas en la comunidad.
Antes de buscar ayuda con un notario o un abogado de inmigración, ponga atención a los noticieros confiables o visite una organización en la comunidad en la que usted confía. Ellos seguramente estarán pendientes día a día del progreso de la revisión de la Acción Ejecutiva en la Corte Suprema de Justicia.
No pague a nadie por adelantado, ni un centavo por “agregarse a la línea de espera” o “empezar su proceso”. Eso no existe y significa que alguien le quiere tomar el pelo.
Hable con vecinos, amigos y conocidos acerca de profesionales legales que son de confianza. No visite al primero que se le ponga en frente.
No se conocen por ahora, ni las acciones ejecutivas ni los reglamentos. Quien diga lo contrario no sabe lo que está diciendo.
Asegúrese de compartir esta información con amigos y vecinos para que nadie sea víctima de fraude.
Usted puede empezar a prepararse en la privacidad de su casa, recolectando y catalogando documentos importantes que le puedan ser útiles más tarde en caso de que se apruebe una reforma migratoria y usted pueda calificar. Colecte y guarde desde ya documentos originales o copias como pagos de impuestos, cuentas de banco, archivos médicos, cartas de empleadores, aplicaciones para crédito, fotografías con fecha, títulos y certificados, premios ganados, licencias de manejo, pagos de servicios en casa, contrato de arrendamiento, etc.
No crea todo lo que escucha. Si es necesario verifíquelo con dos o tres lugares de confianza. Si algo parece que es muy bueno, es posible que haya gato encerrado.
Los casos de abuso por fraude pueden reportarse a la policía pero muy raramente se le regresa el dinero a las víctimas. Los sospechosos son muy inteligentes y no se dejan agarrar tan fácilmente. Cuide su dinero.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0