sábado, junio 25, 2022

Bajan los solicitantes de WIC por temor y ambiente antiinmigrante

Austin.- La familia de Erica Ruíz no fue ajena a los comentarios de que solicitar ‘cualquier beneficio’ al Gobierno puede traerle problemas a la hora de arreglar su situación migratoria.

Por eso, decidió hablar con el abogado que tramita la petición familiar migratoria de su esposo, Cristian Martínez, antes de solicitar el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños, mejor conocido como WIC.

El abogado le aseguró que no le afectará en nada y las autoridades del condado, que manejan dicho programa, lo ratifican y hasta hacen un llamado a quienes califican a que soliciten los beneficios.

Esto es en parte, porque actualmente ha bajado el número de personas solicitando ser parte del programa en casi un 20% y temen que pueda continuar descendiendo.

“Creemos que es por el sentimiento antiinmigrante que se vive por la campaña política actual” expresó Pina Hernández, gerente de alcance comunitario de Public Health Foundation Enterprises (PHFE), la agencia que administra el programa WIC.

“La gente cree que no puede recibir estos beneficios o que les puede afectar y no es así”, agrega.  “Este es un programa de nutrición que ayuda en la salud y a ahorrar es gastos médicos”.

Espacios disponibles

Como muestra, Hernández asegura que existen cerca de 113,000 espacios disponibles para solicitantes en el Sur de California y más de 300,000 en todo el estado.

Además de los cheques canjeables por alimentos para mujeres embarazadas y para los niños menores de 5 años, WIC ofrece varios programas de ayuda que van desde educación en nutrición hasta cuidado de la salud dental.

“El abogado nos dijo que es un derecho que tienen los niños” , relató Erica dentro de una oficina de WIC en Baldwin Park, a donde llegó junto a su esposo a tomar clases de nutrición. “Yo lo que le diría a la gente es que no tengan miedo, que es su derecho”, agrega.

Rubén López, gerente regional de PHFE,  asegura que WIC es un programa más amplio que la emisión de cheques como cupones de alimentos.

Explica que ofrecen clases educativas para familias, consejeros personales, revisión de la anemia y nutricionistas disponibles para los beneficiarios.

“El mensaje que queremos dar es que no revisamos su estado migratorio para el programa y si está queriendo arreglar su situación migratoria no les va a afectar en nada”, acotó.

El WIC en breve

  • Programa para mujeres que están embarazadas o que acaban de tener un bebé.
  • Califican todos los niños menores de cinco años y familias que se encuentran en riesgo nutricional y que ganan por debajo de 185% del nivel de pobreza federal.
  • El valor en cupones de comida por cada niño puede ser de 70 a 140 dólares mensuales.
  • Una madre con tres hijos menores de cinco años de edad, puede recibir hasta 210 dólares mensuales
  • No afecta el estado migratorio.
  • Para más información llame al 888.942.2229

Artículos Relacionados

85,654FansMe gusta
3,941SeguidoresSeguir
1,198SeguidoresSeguir
659SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0