viernes, abril 19, 2024

Autoridades de Inmigración suspenden deportación de hondureño

Raleigh.- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ayer suspendió la deportación de un joven centroamericano que residía en Carolina del Norte y que estaba prevista para este domingo.

Según el congresista demócrata por este estado George K. Butterfield, la directora de ICE, Sarah Saldaña, emitió una orden para detener la deportación de Wildin David Guillén Acosta, de 19 años y originario de Honduras, hasta que la Corte de Apelaciones de Inmigración tome una determinación final sobre su caso.

«Sarah Saldaña emitió una orden que impide la expulsión de Wildin Acosta hasta que el proceso legal puede llevarse a cabo de una manera ordenada», informó el congresista en un comunicado, y quien junto a la legisladora de California Zoe Lofgren persuadió a la directora para que intervenga en este caso.

«Es mi esperanza que él finalmente reciba asilo en Estados Unidos», añadió Butterfield.

Acosta fue arrestado por las autoridades de ICE el pasado 28 de enero cuando iba camino a su escuela en la ciudad de Durham, en Carolina del Norte, adonde llegó en 2014 huyendo de la violencia que azota su país.

Su detención se efectuó en el marco de las acciones de la Administración de Obama para deportar a inmigrantes que cruzaron la frontera sur, muchos de ellos menores no acompañados, durante el verano de 2014 y que cuentan con una orden de deportación.

Voceros del grupo Alerta Migratoria NC, que abogó por el caso de Guillén, indicaron a EFE que aunque la noticia representa un buen paso continuarán hasta lograr la liberación de Acosta.

«Seguiremos trabajando hasta que esté con su familia en Durham», apuntó Iván Almonte, cuya organización coordinó el pasado viernes una manifestación hasta las oficinas de Butterfield para pedirle que interceda por el estudiante.

Guillén Acosta, quien se encuentra en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia, fue señalado por sus maestros de la Escuela Secundaria Riverside como un estudiante ejemplar.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0