jueves, abril 18, 2024

Estatus del periodista

Un informe de McBride advertía, que “es demasiado grande el número de quienes en sus puestos de poder y de influencia, consideran que la información es una propiedad de la que pueden disponer libremente y no de un derecho para todos los que la necesitan”. La naturaleza de estos medios impone una forma de manejo en todo diferente de la de cualquier propiedad privada. Como instrumento del bien común, el medio de comunicación social está al servicio de todos y logra su mayor perfección cuando llega a hacerlo así, porque adquiere fundamentalmente credibilidad; sin esa cualidad profesional no hay ética del emisor.

En estos tiempos donde el libre ejercicio profesional del periodista, no puede evitar cuestionamientos que se hace en la comunidad. Quien está mejor dispuesto para un ejercicio ético de la profesión, el periodista empírico o el periodista profesional universitario?

Una innecesaria discusión sobre el ejercicio del periodismo se ha mantenido entre la “vieja guardia”, simbolizada en el periodista empírico que hace su carrera en un medio, recorriendo las diversas secciones de éste hasta adquirir el estatus de periodista, y los recién egresados de las universidades. Aunque con el correr de los años son cada vez más numerosos los profesionales universitarios, no dejan de presentarse esas tensiones, por la insistencia del periodista empírico en su experiencia y la del periodista universitario en su preparación académica.

La sola experiencia en el ejercicio del periodismo o la sola competencia académica no predisponen para asumir un comportamiento ético en el ejercicio profesional. El respeto mutuo y la colaboración en las actividades, el intercambio de conocimientos y de experiencias son, en cambio, la garantía de un mejoramiento del nivel ético de todos los profesionales del periodismo.

Con el paso de los años y el aumento de egresados de las facultades de comunicación, es de suponer que será cada vez menor la proporción de periodistas empíricos. Sin embargo, factores como el exceso de oferta de profesionales que incide en el desempleo, plantearán otros problemas tanto desde el punto de vista ético como del ejercicio de la profesión.

La urgencia por conseguir una credencial de periodista ha llevado tanto a los aspirantes como a quienes prestan su declaración jurada, a cometer la falta ética de mentir sobre el ejercicio profesional. Los organismos encargados de suministrar la tarjeta profesional han tenido que hacer gala de una extrema vigilancia para que la credencial no sea entregada a aspirantes que no respondan a la prescripción legal. Así mismo observa el autor poco interés de la profesión en adelantar pleitos contra los abusos de utilización del título de periodista y de los seudo profesionales, inconsiderablemente distribuidas por grupos, asociaciones y sociedades que no son empresas periodísticas.

Programa informativo es aquél que suministra noticias sin comentarios de ninguna clase, programa periodístico, aquél que utiliza modalidades de la prensa escrita, como editoriales y comentarios de noticias o sucesos, con carácter crítico, conceptual o expositivo. El periodista y la empresa periodística, desde el punto de vista ético, el concepto de periodista es mucho más amplio que su definición legal, ya que abarca a todo el que ejerce la actividad periodística. Tampoco hace la ética distinciones entre periodista empírico y profesional. Lo propio puede decirse de la definición de la empresa periodística que cobija, por ejemplo, a revistas universitarias o esporádicas, no consideradas por la ley como medios de comunicación. Se analiza además la evolución económica de la empresa periodística, la tendencia a la concentración y los efectos que ésta tiene desde el punto de vista ético, como sucede con la no delimitación de fronteras entre la parte comercial y la periodística. Sin embargo, el estatus del periodista nace primero hacia el respeto de lo que tiene en su entorno. Lo empírico no trasciende en la ética profesional del periodista; al contrario, lo ubica con transparencia hacia él o los receptores que califican la calidad en los medios de comunicación.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0