San José.- Al menos 90 mujeres provenientes en su mayoría de Venezuela fueron rescatadas de una red de trata de personas ligada a la banda criminal Tren de Aragua, en Costa Rica.
A través de varios medios de comunicación indicaron que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló en un comunicado que los procedimientos se ejecutaron tres hoteles y cuatro casas en San José.
Ver más: Operativo logra la detención de 150 personas por tráfico humano
De la misma manera, indicaron que las autoridades policiales lograron detener a 10 personas, las cuales estarían presuntamente vinculadas con la banda delictiva del Tren de Aragua.
Acotaron que entre los arrestados están ocho personas de nacionalidad venezolana un ecuatoriano y una nicaragüense.
Tren de Aragua: imágenes del megaoperativo realizado por OIJ y Fiscalía en contra de esta estructura en Costa Rica. pic.twitter.com/cfx3GLgLtQ
— ElObservadorCR (@ElObservador_CR) July 15, 2025
Las engañaban con trabajos en Costa Rica
Por otro lado, las autoridades policiales se refirieron que la red criminal ofrecía a mujeres, especialmente venezolanas “empleo en Costa Rica como generadoras de contenido». Sin embargo, cuando llegaban al país eran mantenidas en cautiverio y obligadas a prostituirse.
“Las mujeres estaban incomunicadas y se les exigía pagar el trámite del traslado, alimentación y hospedaje por medio de encuentros sexuales con terceras personas», destacó el comunicado de OIJ.
Por último, destacaron que al momento del procedimiento algunas mujeres estaban embarazadas, mientras que otras tenían hijos pequeños.
Video: Migrante busca a ICE para autodeportarse