Washington-EEUU.- La administración de Donald Trump anunció este miércoles una nueva regla que endurece los requisitos para solicitar asilo, además de impulsar las deportaciones aceleradas.
La medida concede mayores poderes a los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) para determinar si un extranjero constituye “un peligro para la seguridad de Estados Unidos”.
De acuerdo a la norma, los inmigrantes que provengan de países con brotes de enfermedades contagiosas no sean elegibles para protección. Esta regla será publicada en el Registro Federal.
Según explica el texto, la propuesta enmendaría las reglas del DHS y el DOJ existentes “para aclarar qué pueden los Departamentos considerar emergencias públicas, basado en problemas de salud, en enfermedades transmisibles, debido a posibles amenazas internacionales de propagación de pandemias cuando se determina si ‘existen motivos razonables’ para considerar a un extranjero como un peligro para la seguridad de los Estados Unidos”.
Los oficiales migratorios del DOJ podrán determinar si un extranjero es elegible para un beneficio.
La regla indica que el DHS podrá deportar a inmigrantes que solicitan asilo en forma acelerada, en caso de que se les niegue la protección.