Washington-EEUU.- La Corte Suprema determinó el martes que la Acción Diferida (DACA) DE 2012 se mantiene y por esta razón devolvió los casos a las cortes inferiores para tener más procedimientos.
La votación 5-4 se produjo en medio del octavo aniversario de DACA y de la pandemia COVID-19, que llevó al máximo tribunal de justicia a cancelar audiencias orales para evitar la propagación de la enfermedad.
En abril, la Corte anunció que consideraría en su decisión los aportes de miles de “dreamers”, frente a la crisis sanitaria en Estados Unidos ocasionada por el coronavirus.
En ese contexto, la Corte Suprema añadió que había aceptado una moción presentada el 02 de abril en el caso Martin Jonathan Batalla Vidal, un dreamer que rechazó la decisión de un juez federal de Texas, por frenar la entrada en vigor de la ampliación de DACA en febrero de 2015.
DACA fue puesto en vigor el 15 de agosto de 2012 para frenar las deportaciones de unos 700,000 jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers.
El programa además incluye una autorización de empleo renovable cada dos años, documento que les permite gestionar un número de Seguro Social.