Carolina del Norte – Estados Unidos.- El presidente Donald Trump informó que los republicanos se han visto “obligados” a buscar otro estado para la realización de su Convención Nacional, que estaba prevista realizarse en Charlotte en agosto.
«Debido a [el gobernador Cooper], nos vemos obligados a buscar otro estado para acoger la Convención Nacional Republicana del 2020», escribió Trump el martes en la noche en su cuenta de Twitter.
El partido republicano había dado plazo hasta esta semana para que las autoridades respondieran a peticiones sobre el uso de la Arena en Charlotte sin restricciones de distanciamiento social durante el evento en medio de la pandemia de coronavirus.
Had long planned to have the Republican National Convention in Charlotte, North Carolina, a place I love. Now, @NC_Governor Roy Cooper and his representatives refuse to guarantee that we can have use of the Spectrum Arena – Spend millions of dollars, have everybody arrive, and…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 3, 2020
Poco después del tuit de Trump, el gobernador Roy Cooper respondió por la misma red social: “Nos hemos comprometido a una convención de RNC segura en Carolina del Norte y es desafortunado que nunca hayan aceptado reducir y hacer cambios para mantener a la gente segura. La protección de la salud pública y la seguridad durante esta pandemia es una prioridad”.
El Presidente se quejó de que el demócrata Cooper tiene a Carolina del Norte en “modo refugio”.
En el estado rige un plan escalonado de reapertura que está en su segunda fase y mantiene restricciones a las aglomeraciones y a la actividad comercial.
We have been committed to a safe RNC convention in North Carolina and it’s unfortunate they never agreed to scale down and make changes to keep people safe. Protecting public health and safety during this pandemic is a priority.
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) June 3, 2020
La BBC publicó que Cooper escribió en una carta el martes a la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, en la que afirmaba que «planear una convención a escala con menos gente, distanciamiento social y cobertura de rostros es una necesidad».
Para el martes, Carolina del Norte había reportado 29.889 casos de coronavirus y 921 muertes.
McDaniel tuiteó que la Convención «comenzaría a visitar las múltiples ciudades y estados que nos han contactado» para buscar lugares alternativos.
Georgia, Florida y Tennessee, que tienen gobernadores republicanos, han expresado su interés en ser anfitriones de la convención desde antes de que Carolina del Norte fuera desechada por Trump.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, declaró este miércoles que Nashville está abierto al público. “Es el mejor lugar de América para tener una convención».
En medio de la disputa por la realización de la Convención Nacional Republicana, la Ciudad de Charlotte informó que tiene un contrato para ser anfitriona del evento y que “el fiscal de la Ciudad estará en contacto con los abogados del RNC para entender sus intenciones».