Seattle – Estados Unidos.- “Nada de Música para ICE” (“No Music for ICE”), así se titula el escrito que un grupo superior a 100 artistas de la industria musical firmaron y enviaron a Amazon para que se abstenga de trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Los artistas han rechazado que el gigante tecnológico se encuentre ayudando a las Fuerzas Armadas, la policía y agencias como ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en ingles), en las duras medidas que han emprendido contra los inmigrantes.
En la carta enviada, los artistas manifiestan que no trabajarán con Amazon en proyectos futuros, incluidas producciones de contenido exclusivo, así como eventos de música en vivo, hasta que la compañía de por terminados todos los contratos existentes con ICE, pare de proveer servicios de almacenamiento de información en la nube a la organización, le ponga punto final a los proyectos que incentiven la perfilación racial y la discriminación y rechace proyectos futuros con las entidades del Gobierno mencionadas.
“No permitiremos que Amazon explote nuestra creatividad para promocionar su marca mientras permite ataques contra inmigrantes, comunidades de color, trabajadores y economías locales. Hacemos un llamado a todos los artistas que creen en los derechos básicos y la dignidad humana para que se unan a nosotros”, han afirmado los firmantes.
La carta, con fecha del 23 de octubre, muestra casos sobre las “violaciones de derechos humanos de los inmigrantes” y critica la “máquina de deportación del Gobierno de Estados Unidos”.
El documento fue redactado, en parte, por Evan Greer, subdirector de la organización en defensa de los derechos digitales Fight for the Future, y entre los firmantes se encuentran representantes de importantes empresas discográficas.
La campaña “Nada de Música para ICE” que será intensificada en los próximos días, está inspirada en otra iniciativa llamada “Nada de Tecnología para ICE”, la cual logró divulgar un reporte en 2018 que mostraba como Amazon y otras empresas como Palantir y Forensic Logic tenían contractos lucrativos con la agencia de inmigración.