Washington – EEUU.- Los demócratas que integran la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos votarán, este jueves, un proyecto de resolución, que contiene las reglas que habrán de normar las audiencias públicas, que se efectuarán con motivo de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.
De acuerdo con Nancy Pelosi, actual presidenta de la Cámara Baja, la propuesta “establece el procedimiento para las audiencias abiertas al pueblo estadounidense, autoriza la divulgación de las transcripciones de las declaraciones, describe los procedimientos para transferir pruebas a la Comisión Judicial (…) y establece los derechos del debido proceso para el Presidente y sus consejeros”.
Aunque el documento no autoriza, de manera expresa, el juicio político ni su activación, sí representa un importante para los demócratas que desean que Donald Trump sea sometido a un “impeachment”. Desde el punto de vista de sus adversarios, el gobernante republicano violó su juramento y puso en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, cuando presionó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a parte de su familia.
Le decisión de votar un reglamento para las audiencias públicas surgió después de que congresistas del Partido Republicano, así como funcionarios de la Casa Blanca, insistieran en que la Cámara Baja tenía que hacerlo. La iniciativa también acalla las voces que han denunciado a los demócratas, por haber activado una investigación de juicio político, sin que el pleno de la Cámara de Representantes se pronunciara a favor o en contra.