Washington – Estados Unidos.- El gobierno de Donald Trump separó desde 2017 a más de 5 mil 400 menores de edad de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, denunció la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
La organización indicó que este jueves recibió el último lote de nombres de menores separados suministrado por el Departamento de Justicia, en la víspera del vencimiento del plazo que un tribunal de San Diego otorgó para identificar a estas personas dependientes desde julio de 2017.
La ACLU precisó que en los primeros 12 meses fueron separados mil 556 niños inmigrantes de sus padres, una cifra superior a las ventilas por las autoridades en medios públicos. De esa cantidad 207 tenían menos de cinco años de edad.
«Las familias han sufrido tremendamente, y algunas tal vez nunca se recuperen», expresó el abogado de la organización, Lee Gelernt, citado en The Washington Post.
El Departamento de Justicia ha dicho que la mayoría de los menores separados ya han sido reunidos con sus padres.
La Administración de Donald Trump cambió la política de detención de adultos migrantes con menores en la frontera, porque según su criterio era blanda al impedir su deportación por estar acompañados de un niño.
La modificación permitió procesar a los adultos y enviarlos a sus países de origen mientras los hijos son trasladados a refugios bajo la responsabilidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos en Estados Unidos.