jueves, diciembre 26, 2024

Enfrentamiento deja 15 muertos en Guerrero – México

Guerrero – México.- A tan solo horas del asesinato de 13 policías emboscados presuntamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, México vuelve a ser escenario de violencia. En esta oportunidad un enfrentamiento entre delincuentes y militares, registrado en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, de Guerrero, dejó un saldo de 15 personas muertas, entre los occisos se encuentra un funcionario militar.

“Los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar así como de 14 civiles armados”, dijo Roberto Álvarez, vocero de Seguridad del gobierno de Guerrero.

Las autoridades explicaron que el enfrentamiento se originó luego de que el centro policíaco de Guerrero recibiera una llamada anónima en la que le alertaron sobre la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica.

En el lugar del suceso, fueron incautadas armas de alto calibre y tres vehículos denunciados como robados, presuntamente y según la información dada por el vocero, en ellos se trasladaban los delincuentes armados.

Guerrero ubicado al sur de México, se encuentra azotado por distintas bandas del crimen organizado que se dedican principalmente al tráfico de drogas. En los últimos años en ese Estados se han generado decenas de enfrentamientos por el control de las rutas del narcotráfico.

Justamente en la región de Iguala, en el año 2014 desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ante lo ocurrido el lunes en Michoacán y el martes en Guerrero, y pese a las críticas, el mandatario Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad.

“Es muy lamentable lo que sucedió. No lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso al gobierno del estado, y vamos a seguir con nuestra estrategia”, dijo el mandatario.

El presidente mexicano expresó que mantendrá su estrategia contra la violencia, atacando “los orígenes” que la causan. A su juicio la violencia parte de la desigualdad y la pobreza

“Yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos”, insistió López Obrador.

Mientras tanto durante un homenaje de cuerpo presente de los policías en Morelia, capital de Michoacán, los deudos gritaban “¡Justicia!”, “¡Qué hace nuestro gobierno!”, “¡Cuándo van a dejar de matar!”.

Desde el mes de enero hasta agosto de este año se han registrado 23.063 víctimas de homicidio doloso.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0