Nueva York – EEUU.- La Fiscalía del estado de Nueva York formuló una severa acusación, que empaña la imagen del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
De acuerdo con el fiscal Jason Richman, el mandatario financió sus campañas de 2013 y 2017, con fondos provenientes del narcotráfico.
De hecho – y según Richman – Hernández recibió dinero de varios capos de la droga, entre ellos el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien le entregó un millón de dólares.
A decir del jurisconsulto, esos fondos llegaban al Presidente a través de su hermano, el excongresista Juan Antonio Hernández.
Desde este miércoles, alias “Tony” enfrenta un juicio por narcotráfico, en el que se le acusa de conspirar para hacer llegar toneladas de cocaína al territorio de Estados Unidos.
Al referirse a Juan Antonio, el fiscal Richman dijo que se trata “de un violento traficante (…) de proporciones épicas”, que “estaba protegido” y que actuó con la complicidad de policías, militares y políticos. Todos – enfatizó el funcionario – permitieron que Honduras se convirtiera en un paraíso para el tráfico de drogas, a cambio de dinero.
“Tony” Hernández se encuentra bajo la custodia de las autoridades estadounidenses desde el 28 de noviembre de 2018. Ese día, se le detuvo en el Aeropuerto Internacional de Miami y se le trasladó hasta una cárcel de Nueva York.