Washington – EEUU.- La primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, se pronunció, el martes, a favor de políticas migratorias menos restrictivas y pensadas desde los países emisores de migrantes.
Durante un foro realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la segunda al mando del Ejecutivo costarricense se pronunció sobre la constante movilización de centroamericanos hacia el territorio de Estados Unidos y sobre los efectos que esa realidad tiene en su país.
“Lo que pasa en el Triángulo Norte (conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras) tiene un impacto en Costa Rica porque, entre más se cierran las oportunidades en el norte (Estados Unidos) y no se desarrollen los países, la gente mira necesariamente al sur”, explicó.
Para complementar su exposición, Campbell apuntó que, en último año, su nación ha experimentado un aumento sustancial de las solicitudes de refugio.
“Costa Rica es un país receptor. No somos emisores netos de migrantes… Lo cual no quiere decir que no hay costarricenses que buscan oportunidades en otros países; pero, en general, recibimos muchos más migrantes que los migrantes que salen”, dijo.
Por esa razón, la Vicepresidenta aplaudió el Plan de Desarrollo Integral que lidera México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la intención de atender el problema migratorio, junto a El Salvador, Guatemala y Honduras.
Del mismo modo, Epsy Campbell, consideró que el protagonismo debe ser asumidos desde esas naciones “y no solamente de una política migratoria restrictiva de Estados Unidos”.