Madrid – España.- Colombia, el país más afectado por la masiva migración venezolana, ha pedido ayuda a Europa para evitar una inestabilidad política y territorial en la región.
El asesor presidencial de Frontera con Venezuela de la Presidencia colombiana, Felipe Muñoz Gómez, está de gira en el viejo continente y ha expuesto las dificultades de su nación para responder a una ola migratoria sin precedentes desde el país vecino.
“No es solo es una crisis humanitaria de inmensas proporciones globales”, dijo Muñoz desde España, el tercer país que visita antes de viajar a Inglaterra.
El asesor advirtió que la migración de venezolana “puede poner en riesgo la estabilidad de la región, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incluso dificultar el proceso de implementación del (acuerdo) posconflicto” con la guerrilla de las FARC.
Venezuela vive una crisis económica, política y social que ha llevado a unos 5 millones de sus ciudadanos a huir del país. Colombia, Perú y Ecuador son los tres territorios que más migrantes han recibido.