Santa Cruz – Bolivia.- Más de 1,7 millones de hectáreas de terrenos silvestres han sido destruidas por el fuego en Bolivia, así lo han dado a conocer funcionarios bolivianos, quienes resaltan que en tan solo dos semanas los incendios y por ende los daños se han multiplicado.
Los incendios no solo han destruido arboles, también han provocado que los suelos de los bosque se encuentren completamente cubiertos de cenizas y que miles de animales hayan muerto carbonizados.
La secretaria de medio ambiente Cinthia Asin, ha pedido al gobierno federal que declare un desastre nacional en Bolivia. La mayoría de los incendios se han registrado en áreas naturales protegidas y en bosques.
“Insistimos en una declaración nacional de desastre, porque estamos perdiendo una gran parte de nuestra biodiversidad que también es un proveedor de agua. Miles de bomberos, guardabosques, empleados estatales y voluntarios están en primera línea combatiendo los incendios, pero siguen surgiendo nuevos fuegos que se propagan”, dijo Asin.
Los incendios también han provocado perdidas humanas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó la muerte de dos hombres identificados como Jorge Hinojoza Vega y Lucio Mamani, ambos murieron mientras apagaban incendios en la ciudad de Sacaba y el pueblo de Coroico, respectivamente.
La necesidad de declarar estado de emergencia, gana fuerza entre los funcionarios gubernamentales, el secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos y el secretario general de Santa Cruz también la apoyan.
Por su parte, el ministro de comunicación boliviano, Manuel Canelas, ha dicho que Bolivia “no está desbordado” en términos de recursos económicos o técnicos que requieran una declaración de desastre.