Nasáu – Bahamas.- Al menos 70 mil personas necesitan ayuda inmediata en las Bahamas tras el paso del poderoso huracán Dorian por el archipiélago, informó la ONU en su más reciente balance sobre la tragedia.
Con categoría 5, Dorian causó la mayor catástrofe en la historia de las Bahamas. El Gobierno ha confirmado 20 muertos, pero advierte que la cifra será mayor a medida que avancen las labores de rescate.
«Es muy poco habitual que el 20% de la población de un país se vea muy severamente afectada por un único acontecimiento», dijo Mark Lowcock, subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.
Lowcock detalló que es urgente apoyar con refugio, agua potable, alimentos y medicinas a unas 50.000 personas en Gran Bahama y entre 15.000 y 20.000 en Ábaco.
«Nuestra prioridad en este momento es la búsqueda, el rescate y la recuperación «, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis.
Con botes y motos acuáticas los lugareños intentan apoyar en el trabajo de búsqueda de sobrevivientes pero los árboles caídos y los escombros sumergidos obstaculizan su avance.