Pekín – China.- Carrie Lam, jefa del Ejecutivo hongkonés, desmintió, este martes, que tenga intenciones de retirarse del cargo. En tal sentido, la mandataria negó que haya presentado al Gobierno central chino su renuncia, por las manifestaciones que se han registrado en Hong Kong desde hace tres meses.
La aclaratoria llegó después de que periodistas la increparan repetidamente, con relación a un reportaje elaborado por la agencia de noticias Reuters. Ese medio hizo público un trabajo en el que se citaba un audio que fue filtrado y en el que Lam aseguraba, a líderes empresariales, que dimitiría si tuviese la oportunidad de hacerlo.
La gobernante reconoció haber expresado su frustración durante una reunión privada, pero, al mismo tiempo, subrayó que abandonar su puesto sería una salida muy fácil, en medio de la crisis que ha sido desatada por las manifestaciones.
Si bien Hong Kong es una región administrativa especial, que goza de cierta autonomía, sus autoridades son confirmadas por el Consejo de Estado de la República Popular China. Por ese mismo motivo, si un gobernante hongkonés desea renunciar, su salida del cargo debe ser comunicada a la China continental.