Madrid – España.- España acogerá a 15 migrantes del barco humanitario Open Arms que había estado tres semanas frente a la isla italiana Lampedusa, a la espera una autorización para desembarcar que nunca se concretó.
La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, hizo el anuncio al ratificar el acuerdo previo entre seis países europeos que darían cobijo a los más de 100 migrantes que el barco rescató en diferentes procedimientos en el mar Mediterráneo.
“En principio, el reparto que hicimos incluyendo a Rumanía, eran 15, suponemos que ese será el reparto que se va a mantener», dijo Calvo.
Los países involucrados son Portugal, España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Rumanía, aunque este último salió de la lista porque los otros cinco podían aceptar a los todos los migrantes.
Calvo aclaró que la acogida de estas personas es una “respuesta humanitaria” que ya había iniciado cuando el gobierno español envió una nave a rescatar a todos los migrantes bloqueados en el Open Arms.
Aunque el Gobierno de Italia se negó a recibir en un principio a los migrantes, un fiscal de ese país ordenó el desembarco el mismo día que la nave española partió rumbo a la isla.