California- Estados Unidos. Este viernes un nuevo movimiento telúrico de 7,1 sacudió el sur de California, el sismo más fuerte que ha golpeado la zona desde el pasado 4 de julio, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del terremoto fue a unos 17 kilómetros al norte-noreste de Ridgecrest, 250 kilómetros al norte de Los Ángeles.
Al menos 1800 personas han sido afectadas por el terremoto con cortes de luz, severas hendiduras en las carreteras, y derrumbes en las vías. Las autoridades y medios locales confirmaron que el fuerte incendio registrado en una urbanización de casas móviles en Ridgecres fue producto de los movimientos terrestres de las últimas horas.
El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó que al menos una persona resultó afectada con heridas menores y que se habrían producido “deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención derruidos”.
Tras los fuertes movimientos, los expertos han vuelto a poner sobre la mesa la falla de San Andrés, que delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico y atraviesa toda California de norte a sur a lo largo de 1300 kilómetros, por lo que se espera un gran terremoto en la zona sur de un momento a otro.
Estará más cerca el «Big One»?
Cada vez que tiembla en California, la pregunta se repite: ¿está más cerca el «Big One»?
Con el «Big One» se refieren a un terremoto catastrófico que, según los sismólogos, ya debió haber ocurrido.
Los temores volvieron a desatarse esta semana. Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la noche de este viernes la región sur de California.
Este sismo se registró tan solo un día después del de magnitud 6,4 en la misma zona.
California es propensa a los terremotos, ya que se ubica sobre una serie de fallas, es decir, regiones donde las placas tectónicas se unen.
La mayor de ellas -y la potencialmente más peligrosa- es la falla de San Andrés, que atraviesa el Estado de norte a sur y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros .
La falla delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico y es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.
Sobre ella se asientan los enormes centros urbanos de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU., y San Diego, y 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones.
Cuestión de tiempo
La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906 y dejó más de 3.000 muertos .
Pero la que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años , pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años, y en todo ese tiempo ha ido acumulando tensión