Ginebra – Suiza.- Un duro informe realizado por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras la visita de la alta comisionada Michelle Bachelet a Venezuela, muestra al mundo la lamentable situación y violación sistemática de los Derechos Humanos que actualmente el Estado venezolano en su afán por controlar el poder mantiene en contra del pueblo.
En 18 paginas de documento Bachelet explica cómo los derechos en salud, economía, seguridad, alimentación, política, libertad de expresión, entre otros están siendo vulnerados por la estrategia dictatorial del gobierno de Maduro, quien continúa orientado a «neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes lo critican»
El informe que fue publicado el jueves, ha sido presentado por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, desde allí Bachelet también expresó «los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios».
«El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política», indicó la autoridad ante los presentes y durante el discurso de presentación del informe.
Como si de una película de terror o guerra se tratase, el informe de Bachelet tiene importantes y duros señalamientos en contra de la actual situación en Venezuela, señalamientos que van desde el uso de “escuadrones de la muerte” contra jóvenes en zonas pobres, donde se realizan ejecuciones extrajudiciales y luego manipulan los hechos para que parezca que las víctimas fatales resistieron al arresto, hasta desnutrición, control del poder, falta de medicamentos, detenciones arbitrarias, presos políticos y un sinfín de violaciones.
En el informe en el que además Bachelet también agregó recomendaciones al Gobierno de Maduro, advierte que «si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país», actualmente y según datos de la ONU ya supera los cuatro millones de personas desplazadas.
Puntos importantes del informe
- Salario mínimo insuficiente.
- Solo una o dos comidas al día.
- Muertes por falta de medicinas y doctores.
- Control político y social.
- “Escuadrones de la muerte”.
- Fuerzas de seguridad contra los propios ciudadanos.
- Detenciones arbitrarias ante cualquier tipo de oposición.
- 80 muertes durante manifestaciones contra el gobierno.
- Más de 15,000 detenidos por razones políticas.
- Múltiples formas de tortura durante detenciones.
- Sin acceso a la justicia.
- Detenciones arbitrarias de periodistas.
- Desplazamiento de indígenas de sus tierras.
- Migración y extorsión oficial.
- Sin anticonceptivos ni condones
Frases del informe que dejan al desnudo la dictadura
- «Se ha levantado la inmunidad a 22 diputados, entre ellos el Presidente de la Asamblea Nacional. Dos diputados se encuentran en detención y 16 han buscado protección en embajadas, han abandonado el país o se han escondido».
- «Se han documentado 66 muertes durante las protestas realizadas de enero a mayo de 2019, de las cuales 52 son atribuibles a fuerzas de seguridad del gobierno o a colectivos».
- «Ampliados sectores de la población carecen de acceso a la distribución de comida y las personas entrevistadas acusaron a las autoridades de excluirles porque no eran partidarias al gobierno».
- «El Ministerio Público ha incumplido con regularidad su obligación de investigar y llevar a juicio a las personas responsables de los hechos y el Defensor del Pueblo ha guardado silencio ante las violaciones de derechos humanos»
- «Los Hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos, y electricidad. De noviembre de 2018 a febrero de 2019, hubo 1.557 fallecimientos por falta de suministros»