viernes, enero 17, 2025

Corte federal: Solicitantes de asilo pueden pagar fianza

Seattle – EEUU.- Una corte federal de Seattle, en el estado de Washington, dejó sin efecto la orden del Ejecutivo estadounidense, de mantener encerrados y sin derecho a fianza a los migrantes llegados a Estados Unidos, con la intención de solicitar asilo.

 

En abril pasado, el secretario de Justicia, William Barr, anunció que los indocumentados que solicitaran protección, luego de ser capturados o de entregarse a las autoridades, permanecerían bajo custodia y no tendrían acceso a una audiencia de fianza, hasta que se resolvieran sus solicitudes.

 

La medida, que pretendía intimidar y contener a los cientos de migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, fue anulada por la magistrada Marsha Pechman, quien este martes consideró que, pese a no ser nacionales estadounidenses, los indocumentados tienen derecho al debido proceso, consagrado en la quinta enmienda de la Constitución de su país.

 

En tal sentido, la jurista recordó que, como personas que han ingresado a Estados Unidos y que han sido arrestadas por funcionarios estadounidenses, deben ser protegidas contra “la detención civil indefinida, sin oportunidad de probar su necesidad”.

 

La decisión, celebrada por activistas que trabajan en favor de los derechos de los inmigrantes y de las minorías, permitirá a los indocumentados que se encuentren detenidos, pese a haber solicitado refugio, pagar una fianza para esperar, en libertad, la resolución de su petición de asilo.

Artículos Relacionados

130,226FansMe gusta
18,156SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
25,300SeguidoresSeguir
741SeguidoresSeguir
8,888SuscriptoresSuscribirte