Washington – EEUU.- La ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, salió el jueves de una prisión de Virginia, a la que fue confinada tras ser acusada de desacato.
El pasado 08 de marzo, la exmilitar ingresó al Centro de Detención de Alexandria, luego de negarse a comparecer ante una corte, que investiga las filtraciones de WikiLeaks, de las que ella fue copartícipe.
Después de 60 días – y al vencerse la vigencia del jurado que pretendía interrogarla – la exsoldado fue puesta en libertad, no sin antes recibir otra citación, en la que se le pide rendir declaraciones el venidero 16 de mayo.
Su defensa ha adelantado que la exoficial tampoco comparecerá en esa oportunidad. “Es inconcebible que Chelsea Manning alguna vez cambie de opinión”, dijeron sus abogados.
En 2013, la exanalista fue sentenciada a 35 años de cárcel, por la filtración de más de 700 mil documentos que, tras ser divulgados por WikiLeaks, revelaron información confidencial sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. También fueron difundidos cables secretos del Departamento de Estado.
Mientras pagaba su condena, la exsoldado se sometió a un tratamiento de cambio de sexo, que le permitió dejar de ser Bradley Manning para convertirse en quien es hoy en día. En 2017, poco antes de dejar la Casa Blanca, el ahora ex presidente, Barack Obama, conmutó su pena y la dejó en libertad.