Ciudad de México – México.- Al menos 90 personas de nacionalidad cubana escaparon, el pasado domingo, de la Estación Siglo XXI, un refugio para migrantes ubicado en Tapachula, ciudad que se localiza en el estado mexicano de Chiapas.
A través de un breve comunicado, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) calificó la fuga como una “salida no autorizada”. El INM precisó que, durante la evasión, no hubo enfrentamientos entre el personal del centro y los migrantes que decidieron abandonar el recinto.
Se trata del segundo incidente de este tipo, ocurrido en el mismo refugio. El pasado 26 de abril, el Instituto Nacional de Migración informó que unas mil personas se habían retirado de la Estación Siglo XXI, tras ser alentadas por ciudadanos cubanos.
En aquel momento, el INM se refirió al incidente como una “salida no autorizada de amplia escala”.
Ambos hechos han puesto en entredicho la capacidad de las autoridades mexicanas para atender y controlar a los cientos de migrantes caribeños y centroamericanos, que pretenden llegar a Estados Unidos, utilizando a México como país de tránsito.