Ciudad de México- México.- Tras una visita realizada al Complejo Penitenciario Islas Marías, el presidente de México, Andrés López Obrador, anunció que el área que consta de cuatro islas ubicadas en el Océano Pacifico, dejará de ser una prisión.
El anuncio lo realizó a través de su cuenta en la red social Twitter, donde manifestó el domingo “Hoy, estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión».
Este lunes y durante su acostumbrada alocución matutina, el Mandatario firmó un decreto donde se establece que el centro penitenciario de Las Islas Marías dejará de ser un penal y se convertirá en un centro cultural y de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños.
Actualmente el complejo penitenciario cuenta con una población de 600 presos de baja peligrosidad, López Obrador, informó que más de 200 serán liberados debido a que cumplen con la ley, mientras que el resto de la población reclusa será reubicada en cárceles cercanas a sus domicilios.
«Los trabajadores de la isla serán reubicados, Las Islas se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, así como las islas que están al rededor cómo la Isla Creofas, será para los niños y jóvenes».
El presidente López Obrador recordó que el penal de Las Islas Marías fue creado en 1905 por el Presidente Porfirio Díaz, como una cárcel con una historia de castigos de, tortura, represión y violaciones de los derechos humanos de más de un siglo.