San Antonio.- Julián Castro, ex-secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en San Antonio, Texas. Con ello, Castro comienza una campaña que buscará convertir su historia de inmigrante exclusivamente estadounidense en un rechazo directo al presidente Donald Trump.
Castro, exalcalde de San Antonio, ha estado considerando esta opción por casi dos años y anunció un comité exploratorio presidencial en diciembre. Durante mucho tiempo ha sido visto como una estrella en ascenso en el Partido Demócrata, desde que llegó a la escena nacional al pronunciar el discurso de apertura del presidente Barack Obama en la Convención Nacional Demócrata de 2012.
«Cuando mi abuela llegó aquí hace casi cien años, estoy seguro de que nunca podría haber imaginado que solo dos generaciones más tarde, uno de sus nietos sería miembro del Congreso de Estados Unidos y el otro estaría junto a ustedes aquí, hoy, para decir estas palabras: soy candidato para presidente de Estados Unidos de América», dijo Castro a la multitud.
El anuncio de Castro lo convierte en el único latino declarado en el campo demócrata, una posición relativamente poderosa dada la manera en que el partido se ha apoyado en los votantes latinos y los esfuerzos de participación para inclinar a su favor a los estados como Nevada, Arizona y Texas en los últimos años.
La historia personal de Castro, junto con la de su hermano gemelo, el representante Joaquín Castro, ha sido fundamental para su ascenso en el escenario nacional y constituyó la mayor parte de su discurso en la convención de 2012.
Julián Castro fue criado principalmente por su abuela, quien vino a Estados Unidos desde México en 1922 después de que sus padres murieron durante la Revolución Mexicana, y Rosie Castro, su madre, una activista política chicana. Eventualmente se destacó lo suficiente como para asistir a la Universidad de Stanford y, finalmente, a la Escuela de Leyes de Harvard. Regresó a su hogar y se desempeñó como miembro del Concejo Municipal de San Antonio y, desde 2009 hasta 2014, como alcalde de la ciudad. Obama lo eligió para ser secretario de Vivienda en 2014.