Guatemala.- Derrumbes en carreteras, hundimientos y desbordamientos de ríos fue el saldo que dejaron las lluvias en Guatemala, provocando que 8.829 personas se vieran afectadas y 494 resultaran damnificadas, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Fueron 26 incidentes causados por el agua y la alta saturación de la humedad en el suelo lo que causó derrumbes en carreteras del departamento de Baja Verapaz (norte), Huehuetenango (occidente) y Guatemala (central), los cuales dejaron 5.519 personas afectadas, 1 damnificada, una vivienda con daño leve y 4 carreteras afectadas.
Además, se registró un hundimiento en una carretera de Alta Verapaz (al norte), lo cual dejó 1.000 personas afectadas, sostuvo el portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, Julio Sánchez.
Hubo también desbordamientos en los ríos Polochic (norte), Cambalá (occidente), Ixquia (sur), El Naranjo (occidente); así como diversas lluvias en el territorio nacional que dejaron 2.310 afectados y 493 damnificados.
La entidad de protección civil activó seis albergues en el norte, occidente y sur del país, donde se resguardaron 689 personas.
Sánchez añadió que seis de los 22 departamentos del país cuentan con la alerta institucional amarilla activada, con 14 municipios incluidos, además de Escuintla (sur) que cuenta con una alerta anaranjada.
Pese a que la tormenta tropical Vicente, en el Pacífico, «continúa alejándose de Guatemala», con dirección al noroeste «aún estará generando fuerte cantidad de humedad en el país, sobre todo al suroccidente y centro por al menos 24 horas más», detalló.
La actual temporada de lluvias, que comenzó en mayo pasado, ha dejado 760.743 personas afectadas, 6.846 damnificadas, 6.360 evacuadas, 1.621 albergadas; además de 9 fallecidas, 1 desaparecida y 4 heridas, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
El agua también ha causado daños leves, moderados y severos a 6.930 casas, provocado que 63 viviendas estén en riesgo y la destrucción de 1 carretera y 5 puentes.