El sindicato Culinary & Bartenders, que representa a los trabajadores de 34 casinos y hoteles de Las Vegas, ha aprobado una huelga, que tendría lugar a partir del 1 de junio, si no se resuelven los contratos de 50.000 empleados que expiran a finales de este mayo.
En la consulta han participado 25.000 afiliados del sindicato y el 99% de los votos ha sido a favor de la huelga, según informa el sindicato en un comunicado.
La última huelga de este sector tuvo lugar en 1984 y duró 67 días. La aprobación de la jornada de huelga concede un amplio poder de negociación al colectivo que busca consolidar nuevos contratos por cinco años para los trabajadores.
«Una huelga es el último recurso. Queremos llegar a un acuerdo «, ha dicho Geoconda Argüello-Kline, secretaria-tesorera del sindicato, en un comunicado en su página web. Añade que apoyan las innovaciones que mejoran los empleos, pero que desde el sindicato se oponen a la automatización cuando solo se destruyen empleos. “Nuestra industria debe innovar sin perder el toque humano”, dice.
Las empresas, MGM Resorts International y Caesars Entertainment, que operan más de la mitad de las propiedades que se verían afectadas por la huelga, han dicho que esperan llegar a un acuerdo antes de que finalicen los contratos, según informa AP.