Guayaquil.- El último Clásico del Astillero del 2017, fue para Emelec que aplastó 3×0 a su eterno rival Barcelona SC. El encuentro perteneciente a la fecha 13 de la Segunda Etapa, estaba diferido por la participación del cuadro canario en la Copa Libertadores y se disputó esta noche en el Estadio Banco del Pacífico.
El inicio del partido fue muy entretenido, los dos equipos salieron a presionar bien arriba a su rival, lo que permitió que el juego se desarrolle de ida y vuelta en los primeros minutos. Posteriormente Barcelona SC, no encontró una fórmula para controlar el balón en medio campo y sus principales figuras, Oyola y Damián Díaz, fueron bien controlados por los volantes centrales, Gaibor y Lastra de Emelec.
El primer gol del encuentro llego al minuto 24, tras un tiro libre por una falta de Oyola sobre Fernando Luna. El defensor azul, Fernando Pinillo ejecutó con un tiro a ras de piso con mucha potencia, pero con poca colocación, sin embargo el balón de manera caprichosa, rozó levemente en el pie de Marcos Mondaini y descolocó totalmente al portero Máximo Banguera.
Para el segundo tiempo los dirigidos por Guillermo Almada adelantaron las líneas con la determinación de encontrar la igualdad, José Ayoví ingresó por Esterilla que no fue influyente en el juego por las bandas. Sin embargo, la fiesta y la algarabía azul estaba por llegar.
Fernando Luna iba a cobrar un tiro libre desde un costado del área torera, el balón no fue correctamente despejado por los defensas visitantes y fue Beder Caicedo que con algo de mala fortuna tocaba el balón que terminó en el fondo de su propio arco para colocar el 2×0.
Todo el Estadio Capwell pedía la tercera para recordar aquella goleada en la final del 2013. La impotencia de los jugadores de Barcelona SC era aprovechada por Emelec, que al minuto 73 encontraría la goleada. Ayrton Preciado sacó provecho de un resbalón de Gabriel Márquez y sacó un balonazo cruzado que dejó sin reacción a Máximo Banguera, el 3×0 desató la locura de los hinchas eléctricos en las gradas del estadio Capwell.
Con este triunfo, Emelec logró sacar una importante ventaja de cuatro puntos sobre su inmediato perseguidor el Delfín de Manta que tiene 32 unidades. Mientras que Barcelona SC no pudo acortar distancias con Macará en una dura lucha por clasificar a la próxima Copa Libertadores de América.