“Fue la encuesta de opinión que yo pagué, que en mi entendimiento era para la campaña del presidente Santos”, dijo el ejecutivo en una declaración a la Procuraduría en el consulado de Colombia en Sao Paulo filtrada este miércoles por Blu Radio, que difundió la grabación. “Fue un millón de dólares”, agregó Martonelli y aseguró que este testimonio repite su declaración ante las fiscalías colombiana y brasileña.
La Procuraduría confirmó la declaración y dijo a The Associated Press que esa audiencia tuvo lugar el 28 de marzo.
Bula fue detenido a principios de año por haber recibido un soborno de Odebrecht de 4,6 millones de dólares entre 2013 y 2014. Un millón lo habría destinado a la campaña de Santos.
Santos fue citado en abril para declarar ante el Consejo Nacional Electoral sobre el supuesto financiamiento irregular de la constructora brasileña a su campaña de reelección de 2014. El mandatario aseguró entonces desconocer que la empresa hubiese dado dinero a su campaña e instó a los jueces a continuar la investigación del caso.
Sobre la nueva declaración, no habrá por ahora reacciones, dijo la Presidencia a la AP.
Este miércoles fue encarcelado Juan Sebastián Correa, un funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura, por su presunta participación como intermediario en los sobornos de la constructora, informó la Fiscalía.