Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) detuvieron a Daniel Ramírez Medina, mexicano de 23 años beneficiario del programa DACA, cuando dormía en la casa de su padre en Seattle, según aparece en una demanda judicial a la que tuvo acceso Univision Noticias.
Ramírez, que llegó a Estados Unidos en 2001 cuando tenía 7 años, podría ser el primer dreamer arrestado bajo las nuevas prioridades de expulsión de la administración de Donald Trump. Ramírez, padre de un hijo de tres años estadounidense, obtuvo dos veces permiso de trabajo gracias a DACA. Este programa, y por tanto su permiso de trabajo, continúan vigentes.
El joven, que no posee antecedentes penales según el documento judicial de la defensa, fue arrestado por agentes de ICE la pasada semana cuando los oficiales llegaron a la casa de su progenitor. Los documentos de la Corte no aclaran los motivos por los que el padre fue detenido.
El dreamer, que se encuentra recluido desde el 10 de febrero en Tacoma, en el estado de Washington, obtuvo un permiso de trabajo bajo el programa implementado en 2012 por Obama Deferred Action for Childhood Arrivals, conocido como DACA. Ramírez solicitó por primera vez la protección de DACA en 2014 y le fue renovada en mayo de 2016, según la demanda.
Este programa protege a aproximadamente 750,000 personas que llegaron a suelo estadounidense de manera ilegal cuando eran menores. El presidente Donald Trump siempre ha mantenido que va tener una política dura contra los inmigrantes indocumentados. De hecho, nada más llegar a la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva que cambiaba las prioridades de deportación.
«No importa porque usted no nació en este país»
Los documentos de la defensa explican que cuando los agentes de ICE entraron en la casa de su padre, le preguntaron: «¿Está usted legalmente acá?», a lo que Ramírez respondió: «Sí, tengo un permiso de trabajo».
En ese momento, y por la recomendación de su hermano, que también está bajo el programa DACA, rechazó responder más preguntas.
Posteriormente, los oficiales de ICE lo trasladaron a un centro de procesamiento en Seattle. El dreamer volvió a informar a los agentes que tenía un permiso válido de trabajo, pero la respuesta de uno de ellos fue: «No importa porque usted no nació en este país».
Daniel Ramírez podría ser el primer joven dreamer que ha sido arrestado y mantenido en prisión bajo la nueva administración, según explicó Cristina Jiménez, directora de la organización proinmigrante United We Dream.
«Este es el primer caso de un dreamer arrestado y aún mantenido en prisión pese a la protección de DACA», dijo vía telefónica. Su organización ha llamado a protestar en Seattle para demandar la liberación del joven mexicano. Además, la organización va a mandar una carta abierta al Departamento de Seguridad Nacional para exigir su salida del centro de Tacoma.
Ezequiel Hernández, abogado de inmigración, sostuvo vía telefónica a Univision Noticias que «no es normal» que un dreamer sea arrestado y mantenido en el centro de detención por tanto tiempo. «Llegaron (los oficiales de ICE) a la redada. El gobierno federal no trabaja el sábado y el domingo. El lunes ya pasó y para este punto ya deberían haber establecido que él tiene DACA y, según él, no tiene crímenes», dijo Hernández. «Lo único que queda es que el gobierno federal piense que esta persona es de interés para la seguridad de los Estados Unidos. No hay otra razón para mantenerlo tanto tiempo», añadió.