WASHINGTON.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. rescataron a una niña hondureña de 11 años indocumentada que quedó varada sola en una isla del Río Grande, al norte de la ciudad tejana de Eagle Pass, informó ese cuerpo policial.
El rescate ocurrió en respuesta a “un informe de un ciudadano preocupado, de México, sobre un posible inmigrante indocumentado varado en el Río Grande”, indicó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.
“Después de una búsqueda minuciosa, las unidades marinas de Eagle Pass localizaron a una niña en una pequeña isla al norte de la ciudad. Los agentes extrajeron a la niña, la cargaron en su lancha patrullera y la transportaron a tierra firme”, precisó la nota.
Una historia poco conocida de la frontera entre México y Texas, en EEUU
Según la Policía, la pequeña había intentado cruzar el río, que forma parte de la frontera con México, el miércoles por la noche, pero quedó atrapada en una pequeña isla durante un día sin familiar alguno a su cargo.
Como medida de precaución, la niña fue llevada al Centro Médico Regional de Fort Duncan para su evaluación y los doctores certificaron su buen estado de salud.
Los agentes que patrullan el Río Grande han visto un aumento del 66 % en la cantidad de niños no acompañados durante el año fiscal 2016, que acabó el pasado 30 de septiembre, en comparación con el ejercicio anterior.
“Estos niños a menudo viajan grandes distancias para llegar a los Estados Unidos. Pueden enfrentarse a muchos peligros o ser atacados durante estos viajes”, afirmó el jefe policial del Sector del Río, Matthew J. Hudak.
Miles de niños cruzaron solos la frontera de EE.UU. con México en el verano de 2014, intentado huir de la violencia y la falta de oportunidades económicas de sus países, en su mayoría El Salvador, Guatemala y Honduras, lo que provocó una crisis humanitaria.