“Si alguien puede pagar un seguro de salud pero no demuestra que tuvo cobertura médica en el 2015, tendrá que pagar una multa. Además deberá pagar los costos de cualquier servicio de salud que reciba”, reza la Ley de Cuidados de Salud o ACA por sus siglas en inglés.
Seguramente ya habrás escuchado acerca de dichas multas y probablemente sepas que la penalidad por no haber tenido seguro durante 2015 es del 2% de tus ingresos de ese año o $325 por persona, dependiendo cuál sea el valor más alto.
También sabrás que el monto de la multa irá ascendiendo con los años y que para 2016 la penalidad será de 2.5% de tus ingresos o $695 (la penalidad más alta de las dos) por cada integrante de la familia, hasta un máximo de $2,085 por familia. Los niños pagan una tarifa diferente.
Haz clic aquí para estimar tu penalidad con esta calculadora.
Pero ¿cómo se cobra dicha multa, quién reclama el pago y ante quién hay que rendir cuentas? Aquí te lo contamos
¿Cuándo debo demostrar mi cobertura?
En principio, la ley prevé que demuestres que tuviste seguro médico para ti y tu familia durante 2015 o tendrás que pagar la multa cuando hagas tus impuestos en el 2016. La fecha límite oficial es el 15 abril de 2016.
Sin embargo, como confirma María Eugenia Lima, encargada de Outreach Programs del Centro Banyan en Miami, Florida, “las personas que pasen más de tres meses sin seguro médico y no puedan justificar esta falta, también recibirán una multa. La excepción es la falta de un ingreso suficiente como para afrontar un seguro médico ”.
Es importante que tengas en cuenta que pagar la multa no te exime de los costos médicos en que incurriste tú o tu familia.
Para este año, debes considerar que si te quedas sin cobertura médica por no aprovechar el período de inscripción del mercado (que cerró el 31 de enero), no podrás obtener una cobertura médica a menos que haya un evento importante familiar, tal como un nacimiento o casamiento, mudanza de estado, pérdida del trabajo o adopción.
Y si no calificas para este Período Especial de Inscripción, tienes la opción de comprar un seguro médico directamente con una aseguradora pero sin recibir la ayuda del gobierno para pagar las primas (subsidio). Si tampoco aprovechas esa oportunidad, tendrás que pagar la multa correspondiente al 2016.
¿Cómo declaro mi cobertura?
Si eres empleado y tienes una cobertura a través de tu empleador, puede que él tenga la obligación de reportar en el formulario W-2 el valor de la cobertura de salud que te ofrece. Dicho valor, se reporta en el casillero ‘12e’, identificado con el código DD en tu formulario W-2. Este valor no está sujeto a impuesto, según informa el Internal Revenue Service (IRS) en su sitio web.
También este año, el IRS implementó un nuevo formulario para demostrar la cobertura médica. Entonces es muy probable que recibas un certificado de cobertura por parte del mercado de seguros (Form-1095 A) o de la aseguradora que te vendió la póliza (Form-1095B).
No hay forma de que tú bajes y completes el formulario 1095B, sólo la aseguradora debe enviártelo. Y es posible que se atrase porque el IRS dio una extensión a las compañías de seguros y empresas con su propio seguro médico para adaptar sus sistemas y generar estos formularios. Por ello, el IRS recomienda no esperar a que llegue el formulario para hacer tus taxes. «Puedes preparar y rendir tus taxes usando otro tipo de información sobre el seguro médico «, dice el IRS en un comunicado. Es decir que puedes presentar las tarjetas del seguro como prueba de cobertura hasta que recibas el Form 1095-B.
Si trabajas por cuenta propia
Si trabajas por tu cuenta, debes demostrar que tienes cobertura médica cuando rindas tus impuestos, en el caso de que no hayas comprado un seguro usando el mercado de seguros.
En el caso de haber comprado cobertura a través del mercado de seguros, si recibiste un crédito impositivo para el pago de tu cobertura, los datos aparecerán automáticamente en el archivo del IRS.
Si estuviste desempleado
Si has estado desempleado, el IRS verificará el ingreso familiar durante el 2015. Si se determina que realmente no estabas en condiciones de pagar un seguro médico , podrás calificar para una exención de la multa. Para ello tendrás que llenar una solicitud especial y enviarla al IRS.