Washington.- En medio de la lluvia de críticas que recibe la política migratoria de Donald Trump, el legislador demócrata Mark Pocan acaba de presentar un proyecto de ley para acabar con ICE, citando el mal manejo de la agencia por parte de la administración Trump.
“Desde la realización de redadas en centros de jardinería y plantas empacadoras de carne hasta la separación de familias en iglesias y escuelas, ICE está destrozando familias y destruyendo el tejido moral de nuestra nación“, dijo el representante de Winsconsin en un comunicado.
“Desafortunadamente, el presidente Trump y su equipo de nacionalistas blancos, incluido Stephen Miller, han abusado tanto de ICE que la agencia ya no puede cumplir sus objetivos de manera efectiva”, continuó Pocan.
Pocan presentó la medida después de viajar a la frontera sur la semana pasada. “Durante mi viaje a la frontera sur, estaba claro que ICE, y sus acciones de perseguir y desmembrar familias, han causado estragos en demasiadas personas”, aseguro sobre su interés de acabar con la agencia gubernamental.
Pocan quien antes de ser político se desempeño por años como hombre de negocios es uno de varios demócratas del Congreso, incluidos los representantes Earl Blumenauer (Oregón), Jim McGovern (Mass.) Y Pramila Jayapal (Wash.) que han pedido la abolición de ICE.
De esta manera los pedidos para acabar con esta controvertida agencia continuan atacando a la administración Trump que basa gran parte de la eficacia de su política migratoria en las acciones de ICE.
Funciones de ICE
ICE es la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la segunda en tamaño del gobierno federal. Esta fue creada en el 2003 mediante la fusión de las autoridades investigativas, policiales y de inmigración del antiguo Servicio de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Customs Service) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service).
Por tanto, ICE se encarga de hacer cumplir las leyes federales que gobiernan el control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración con fin de promover la seguridad nacional y pública.
ICE ahora cuenta con más de 20,000 empleados en más de 400 oficinas en los Estados Unidos y en 48 países extranjeros.