viernes, mayo 3, 2024

Papa Francisco emite reglas que permiten denunciar casos de abuso dentro de la Iglesia

Roma – Italia.- Este jueves, el papa Francisco emitió nuevas reglas para el reporte de agresiones sexuales dentro de la Iglesia. Las inéditas normas autorizan a las personas a denunciar abusos, a sus autores o a quienes los encubran, ante representantes de la institución.

 

Las medidas también obligan a los clérigos a reportar sospechas de agresión sexual o acoso, así como la implicación de la jerarquía católica en estos hechos.

 

De manera adicional, el pontífice ordenó, a las diócesis del mundo, crear un sistema “público y accesible” para que el público pueda presentar informes sobre potenciales casos de abuso. Esa instrucción debe ser cumplida antes del 01 de junio de 2020.

 

Las novedosas reglas protegen, sin embargo, el secreto confesional. Ello impide que religiosos puedan dar cuenta de agresiones sexuales, si éstas han sido conocidas durante el rito de la confesión.

 

Con las nuevas normas, El Vaticano pretende estandarizar la metodología seguida por la Iglesia para rendir cuentas sobre los abusos cometidos por sus integrantes.

 

Nunca antes había existido un sistema universal dentro de la institución católica para informar e investigar las agresiones y su posible encubrimiento.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0