viernes, mayo 3, 2024

Nueva tormenta invernal azota el noreste de EE.UU.

New York.- Una poderosa tormenta invernal está afectando el noreste de Estados Unidos con inundaciones costeras que pueden causar destrucción a la infraestructura, fuertes vientos y copiosas nevadas.

Las predicciones meteorológicas indican que puede tratarse de la más destructiva de esta temporada invernal, incluso la peor en décadas para zonas costeras.

El Servicio Nacional de Meteorología alertó en un boletín de este viernes que las nevadas serán intensas sobre Nueva York, donde la acumulación ya alcanza un pie de altura. Alertó, además, que se espera una fuerte lluvia en el sur de Nueva Inglaterra, especialmente para las zonas costeras de Nueva Jersey y en el este de Massachusetts.

Las altas velocidades de viento persistirán la tarde de este viernes. También hay avisos por probables inundaciones causadas por lluvias excesivas, así como marejadas que impactarán gran parte del área de New Jersey a Massachusetts.

  • Unas 10 pulgadas de nieve se esperan en el estado de Nueva York y en algunas áreas de Nueva Inglaterra caerán unas cuatro pulgadas de lluvia. Los vientos en pueblos costeros alcanzarán una velocidad de 50 millas por hora.
  • Unos 2,700 vuelos han sido cancelados y 1,700 atrasados en la zona.
  • Unas 200,000 personas están sin electricidad en Virginia. Más de 60,000 en el área metropolitana de Boston.
  • Se esperan inundaciones generalizadas por la combinación de la marea alta y las marejadas en zonas costeras desde Nueva Jersey hasta Massachusetts.
  • La ciudad de Nueva York y Long Island recibirán de dos a tres pulgadas de nieve y lluvia mezclada.
  • El tren Amtrak suspendió su servicio entre Nueva York y Boston.

El área metropolitana de Boston experimenta en estos momentos cortes de electricidad por la caída de postes del tendido. Unas 62,000 viviendas y comercios están sin luz.

publicidad

El aumento de la marea en las costas de Massachusetts podría igualar o exceder los niveles de enero o incluso los de la tormenta invernal de 1978.

El fenómeno climatológico es tan masivo que los vientos podrían igualar la velocidad de los que desarrolló el huracán Sandy en 2012, que generó marejadas tan peligrosas que invadieron los túneles del Bajo Manhattan.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que se trata de una situación de vida o muerte en las zonas costeras.

Para agregar más problemas, la tormenta coincide con la luna llena, lo que significa que las marejadas se producirán en condiciones de marea alta. Eso significa que viernes y sábado unos 3 a 5 pies de marejada se sumarán a la marea alta.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, activó 200 miembros de la Guardia Nacional para ayudar con la tormenta, informó AP.

«Estamos esperando ver problemas de inundación más severos que los que hubo con la tormenta del 4 de enero», cuando una ciclogénesis azotó la región con fuertes nevadas y lluvias, agregó Baker.

Oleaje fuerte y marejadas

«Habrá el potencial de daños severos a los hogares y otras estructuras cercanas al mar, por la combinación de marejada y acción severa de las olas», alertó a USA Today el meteorólogo Tom Niziol.

Las autoridades esperan inundaciones de carreteras costeras u obstrucciones con restos de estructuras o vegetación marina destruida. Las playas sufrirán fuerte erosión.

La ciudad de Boston espera inundaciones tan temprano como en la mañana de este viernes y la tormenta sobrevivirá a tres ciclos de marea alta el mediodía del viernes y la medianoche y el mediodía del sábado.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Aunque la marejada puede descender en los períodos de marea más baja, existe el temor de que igual permanezca lo suficientemente alta durante todas esas horas.

En lo que respecta a los vientos, se espera que se intensifiquen a velocidades que podrían alcanzar las 70 millas por hora en el noreste y a 60 millas por hora en zonas más al sur como Washington y Baltimore.

Esto significa que la intensidad será similar a los generados por el huracán Sandy.

Las nevadas son el problema menos importante, aunque se estima que caerán entre dos y tres pies de nieve en áreas localizadas de la Costa Este. Lo que podría complicar las cosas es la visibilidad en las carreteras cuando la nevada coincida con los fuertes vientos.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0