jueves, mayo 2, 2024

Casa de LAX alberga a menores indocumentados sin hogar

Los Angeles.- Decenas de menores indocumentados que llegaron al país sin la compañía de un adulto deambulan por Los Ángeles en busca de un hogar. Los más afortunados lo hallan en Casa Libre, organización que desde hace años les permite empezar una nueva y mejor vida.

“Muchas veces los jóvenes llegan a estar completamente indigentes, sin hogar. Entonces, lo primero es proveerles ese techo, esa cama, y después podemos seguir con el resto, lo educativo, las cuestiones legales”, dijo Federico Bustamante, director de Casa Libre.

Este proyecto arrancó con la idea de dar asesoría legal a indocumentados menores de edad, en su mayoría adolescentes. Sin embargo, hace seis años la estrategia de ayuda cambió, y en la actualidad los servicios se concentran en brindar un apoyo integral de adaptación social, educación, servicios de salud y motivación.

“La gente no sabe que lo que estos jóvenes verdaderamente necesitan es un hogar, no un programa”, explicó Bustamante.

Ese calor de hogar fue el que precisamente encontró el salvadoreño Emmanuel Zepeda, quién en 2014 dejó atrás a sus padres y doce hermanos para embarcarse en una aventura que, de primera mano, no auguraba muchos triunfos.

“Ninguno de mis hermanos había tenido el valor de venirse solo, fue una decisión que yo, solo, tuve que tomar para mi futuro y para mis futuras generaciones”, aseguró.

Trabajar para hacer dinero era la meta que el inmigrante traía en su mente, pero el arresto que sufrió en la frontera por parte de las autoridades estadounidenses fue el camino que lo llevó a su nueva vida. Zepeda fue entregado en custodia a un familiar, que no pudo proveerle sus necesidades.

“Como cualquier inmigrante yo venia a buscar trabajo, no a estudiar. En Casa Libre fue que aprendí a cómo mantenerme en la escuela y educado“, explicó el salvadoreño.

Después de ser acogido por la organización, Zepeda ingresó a la escuela secundaria. En estos dos años aprendió la importancia de educarse y encontró en el deporte una esperanza para poder ingresar a una universidad.

El joven ingresó al equipo de lucha de la Escuela Fremont y en menos de un año ganó más de 24 medallas. Ahora sólo espera obtener un amparo migratorio para lograr su sueño de ir a la universidad.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0