sábado, abril 27, 2024

Trump le agradece a Guatemala por librar a EE.UU de “gente peligrosa”

Washington – Estados Unidos.- Durante la visita del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense Donald Trump, expresó su agradecimiento para con él por haber ayudado a Estados Unidos a librarse de “gente peligrosa”.

Trump, describió la visita de su homólogo como una gran oportunidad para agradecer  por haber accedido al Acuerdo de Cooperación de Asilo.

“Una de las cosas más importantes que pasaron con Guatemala, y con Honduras, El Salvador y otros, es que, en gobiernos pasados, ellos no recibían de regreso a la gente (…) Pero ahora tienen que recibirlos, y los reciben con los brazos abiertos”, dijo Trump en la Oficina Oval junto a Morales.

Con un fuerte adjetivo calificativo en contra de los inmigrantes que esperan respuesta de asilo, Trump continuó sus palabras de agradecimiento: “Nos estamos deshaciendo de las personas más peligrosas. Las personas que son más peligrosas las estamos sacando de Estados Unidos porque no pertenecen aquí. No son de aquí, y los estamos sacando. Nos estamos librando de ellos por miles”, agregó.

Con Guatemala el acuerdo de “tercer país seguro” se firmó en el mes de Julio, el mismo establece que aquellos aspirantes de asilo que pasen por ese país con la intención de llegar a Estados Unidos, deben realizar  su solicitud directamente en esa nación y esperar allí el resultado.

En el último año, la llegada a la frontera sur de Estados Unidos de casi un millón de inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos que arribaban pidiendo asilo, generó fuertes tensiones entre Washington y sus vecinos del sur, que derivaron en acuerdos bilaterales para reducir el flujo migratorio y los pedidos de refugio.

La visita de Morales, quien entregará el poder el 14 de enero al presidente electo Alejandro Giammattei, coincidió con el lanzamiento oficial de la iniciativa estadounidense América Crece.

“Continuaremos trabajando con Guatemala y nuestros socios en la región para avanzar en el crecimiento económico y la prosperidad”, dijo la Casa Blanca.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0