domingo, abril 28, 2024

¡Sin remordimiento! Solicitantes de asilo en Arizona enviados a México

Nogales – México.- Autoridades estadounidenses continúan expandiendo el programa denominado “Esperar en México”, el cual establece que miles de migrantes solicitantes de asilo en EE.UU deben esperar en el país azteca la fecha de su audiencia y la decisión del caso. El nuevo paso dado por Estados Unidos, tiene que ver con aquellas personas que realizan su tramite en Arizona.

Hace pocas horas, al menos 30 solicitantes de asilo en la mencionada ciudad estadounidense, fueron trasladados a la ciudad de Nogales, donde deberán aguardar por la fecha de su audiencia ante la corte. La información fue dada a conocer por Gilda Loureiro, directora del refugio de migrantes San Juan Bosco en Nogales, Sonora.

Loureiro dijo que los migrantes aún no llegaban al albergue, pero que las instalaciones están listas y tienen capacidad para 400 personas.

“Nosotros vamos a recibir hasta el cupo que tengamos”, afirmó.

Con la decisión de enviar a los migrantes que ya se encuentran en Arizona de regreso a México, los solicitantes de asilo ahora sumarán a su lista de pendientes la necesidad de abrirse nuevos y peligrosos caminos en el lado de la frontera mexicana.

Nogales se ha convertido en el séptimo cruce fronterizo por el cual las autoridades estadounidenses envían de regreso a México a los solicitantes de asilo. La drástica e inhumana medida fue implementada a partir de enero de 2018 en San Diego.

Según el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse, hasta finales de noviembre de 2019, habían contabilizado que 56.000 personas habían sido enviadas de regreso a México luego de intentar solicitar asilo en EE.UU. De los 560mil casos, 24mil han arrojado una decisión, de estos solo 117 personas han obtenido su asilo o alguna otra forma que les permita permanecer en Estados Unidos, es decir menos del 1%.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0