sábado, mayo 4, 2024

Putin reelegido por amplio margen

Moscú.- Como se esperaba, Vladímir Putin ganó las elecciones presidenciales celebradas en Rusia este domingo en las que no hubo una oposición real.

Tras el cierre de los últimos colegios electorales, el primer sondeo del instituto oficial VTSiOM le daba al presidente ruso el 73.9% de los sufragios, unos 10 puntos más que el 63.6% obtenido en 2012.

El mandatario de 65 años, que logró así un cuarto mandato y podrá permanecer en el poder hasta 2024, superó al candidato comunista Pavel Grudinin, al ultranationalista Vladimir Jirinovski y a la periodista cercana a la oposición liberal, Ksénia Sobtchak.

Tras los resultados, Putin proclamó su victoria y agradecidó a los votantes por su apoyoen un multitudinario acto al aire libre cerca del Kremlin.

«Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad», dijo Putin ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh, a pesar de los 12 grados bajo cero que marcaban los termómetros.

Reconocimiento a lo logrado

Putin dijo que el resultado de la elección fue un reconocimiento de lo que se había logrado en los últimos años, a pesar de las difíciles condiciones.

«Nos espera el éxito. Es muy importante atraer a nuestro bando a aquellos que pudieron votar por otros candidatos. Necesitamos esa unidad para avanzar. Y para avanzar debemos sentir el hombro de cada ciudadano de este país», aseguró.

Antes de abandonar el escenario para aplaudir, dirigió a la multitud en un canto de»¡Rusia, Rusia!»

Los primeros resultados parciales (30% de los votos escrutados) le daban el 73.1% de los sufragios a Putin y el 14.9% a Grudinin. Vladimir Zhirinovsky se alzaba con el 6.7% y Ksenia Sobchak con el 1.3%.

La tasa de participación era de casi el 60% tres horas antes del cierre de los colegios electorales, según la Comisión Electoral Central (CEC).

El Kremlin había convertido la participación en su principal objetivo, con el fin de legitimar unas elecciones cuyo resultado no ofrecían ningún suspense.

Principal opositor

Pero el principal opositor, Alexei Navalni, apartado de las elecciones por una condena judicial, acusó al Kremlin de aumentar artificialmente la movilización rellenando las urnas u organizando el transporte masivo de electores hacia los colegios electorales.

«Necesitan participación. El resultado es que la victoria de Putin con más del 70% [de los votos] se ha decidido de antemano», dijo Navalni a la prensa, asegurando que la participación real era inferior a la de 2012.

El ‘héroe’ de la patria rusa del que Occidente desconfía

Tras más de un cuarto de siglo después de la desaparición de la Unión Soviética, Rusiavuelve a estar en el centro de la escena internacional como un actor temido por algunos, respetado por otros, pero jamás ignorado como parecía que iba a suceder en los primeros años que siguieron al colapso del sistema comunista.

En buena medida, ese proceso de recuperación del prestigio se identifica con Putin, quien como la fuerza dominante en la política rusa por las últimas dos décadas, ha encabezado el regreso de Rusia a las grandes ligas de la política global. Con el triunfo de este domingo, el mandatario ruso se asegura seis años más en el poder con los que seguir impulsando su agenda.

Hasta ahora, para el Kremlin haya vuelto a ser tenido en cuenta, Putin tomó decisiones que han llevado a Rusia a ser aislada en muchas instancias internacionales. Por ejemplo,su aventura militar en Ucrania en 2014, cuando se anexó la península de Crimea, significó su definitiva expulsión del exclusivo club de las economías más desarrolladas del planeta: el Grupo de los 7.

Objeto de duras sanciones

El grupo que luego se llamó G-7 más Rusia y en 1997 pasó a llamarse G-8, volvió a su nomenclatura original a raíz de la crisis con Ucrania. En 2014 Moscú fue suspendida del foro, justo cuando debía organizar la cumbre anual del organismo en la ciudad de Sochi y en 2017 el gobierno ruso anunció que se retiraba definitivamente. El país empezó a ser objeto de duras sanciones internacionales.

Pero ese aislamiento diplomático ha ido paralelo con un impulso por participar en asuntos internacionales, como su intervención en Siria que ayudó a apuntalar a su aliado, el presidente Bashar al Asad, acorralado por una sublevación armada de grupos de diverso tipo, entre las que se contaban algunas organizaciones vinculadas a ISIS y Al Qaeda.

Putin es para muchos la personificación del renovado prestigio mundial ruso y por eso muchos dentro del país lo ven como un héroe de la patria, el hombre que estabilizó y recuperó la colapsada sociedad postsoviética y logró que el resto de la comunidad internacional prestara nuevamente atención a Moscú.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0