jueves, mayo 2, 2024

El papa dijo, que son ‘calumnias’ acusaciones contra obispo

Chile_ El papa Francisco defendió este jueves al obispo chileno Juan Barros y aseguró que las acusaciones de que encubrió de los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima «son calumnias».

 «El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar», declaró el pontífice a los periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde celebrará la tercera y última misa de su gira apostólica por Chile. 

«No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia. ¿Está claro?», enfatizó Jorge Mario Bergoglio en declaraciones a los informadores que le abordaron en el momento en que se bajó del automóvil cerrado en el que viajaba para subirse al papamóvil.

En defensa de los inmigrantes

En su paso por Iquique, la última escala de su visita al país antes de volar a Perú, el papa Francisco llamó a los chilenos a abrir sus brazos a las nuevas oleadas de inmigrantes y a brindarles un trato más justo.

Desde la madrugada, miles de fieles acamparon en las afueras de una playa cercana a Iquique, en el corazón del desierto más árido del mundo, donde el Sumo Pontífice entregó su mensaje final masivo en suelo chileno.

«Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación (…) Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en regla», dijo el Papa en un acto al que concurrió menos gente de la esperada.

Iquique, que en lengua de la etnia aymara significa «sueño», se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores polos migratorios del norte del país para personas que huyen de las crisis políticas y económicas en sus naciones de origen.

Pero la llegada de los extranjeros al puerto, en una región que alberga importantes faenas mineras, ha despertado sentimientos xenófobos en la población local, un rechazo que se repite en las principales urbes de Chile.

Los inmigrantes, que solían venir de países vecinos como Bolivia y Perú, en los últimos años han llegado desde sitios más lejanos como Haití, Cuba, Venezuela y Colombia.

Iquique es tierra de sueños, pero busquemos que también sea tierra de hospitalidad

«Esta tierra (Iquique) es tierra de sueños, pero busquemos que siga siendo también tierra de hospitalidad», abogó el primer Papa latinoamericano en una misa en la que estuvo también la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Inmigrantes, en condiciones precarias

El fenómeno del aumento migratorio, que se ha quintuplicado en los últimos 30 años en Chile, también ha arrastrado a muchos extranjeros a vivir en condiciones muy precarias.

El auge del cobre en años recientes en el norte de Chile atrajo, por ejemplo, a miles de colombianos que huían de la inseguridad en su país.

Pero el desplome en el precio del metal y el congelamiento de las inversiones mineras terminó por derrumbar los sueños de muchos de ellos. «Estemos atentos frente a la precarización del trabajo que destruye vidas y hogares», dijo el líder de la Iglesia Católica.

Una vez concluida la misa masiva, el pontífice se dirigirá al cosmopolita puerto para reunirse de manera privada con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y luego daría un mensaje de despedida en compañía de Bachelet.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0