sábado, abril 27, 2024

Norcorea, amenaza con suspender la cumbre con Trump

Norcorea anunció este martes que da por canceladas las conversaciones de alto nivel con Corea del Sur, como protestas por los ejercicios militares realizados por Seúl y Washington en la península.

Según informó la agencia oficial de noticias estatal KCNA, Pyongyang considera el despliegue militar en el sur de la península coreana como una «provocación», por lo que también advirtió que podría cancelar la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, programada para el 12 de junio.

Washington «tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la planeada cumbre entre Corea del Norte y los Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar «, indicó la agencia estatal.

Tras el anuncio, el Departamento de Estado indicó que continuaba preparándose para la cumbre de Trump y Kim en Singapur y que no tenía conocimiento de ningún cambio en la posición de Corea del Norte al respecto.

Negó, además que los ejercicios militares fueran una provocación contra Pyongyang.

«Kim Jong-un había dicho que entendía la importancia para Estados Unidos de que llevemos a cabo estos ejercicios conjuntos», afirmó la vocera Heather Nauert.

El anuncio coincide con la difusión de imágenes satelitales en las que supuestamente se apreciaban los trabajos de Corea del Norte para desmantelar su sitio de pruebas nucleares, una de las bases para el diálogo con Estados Unidos.

Anteriormente, Seúl y Pyongyang habían suspendido los anuncios de propaganda en la frontera y se habían alineado a la misma franja horaria como muestra de avance en las conversaciones.

¿Qué pasó?

Unos 100 aviones de guerra, incluida una cantidad no especificada de bombarderos B-52 y cazabombarderos F-15K, comenzaron el viernes pasado unos ejercicios llamados Max Thunder.

F-15K

Estados Unidos y Corea del Sur insisten en que dichos simulacros son puramente para fines de defensa y se basan en un acuerdo que firmaron en 1953.

¿Qué fue lo que canceló Pyongyang?

Se trata de un diálogo de alto nivel que acordaron ambas partes para este miércoles y que debía tener lugar en Panmunjom, un complejo militar en la zona desmilitarizada entre los dos países donde previamente se reunieron Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

¿Qué habían acordado las dos Coreas hasta ahora?

Entre otros acuerdos tras la cumbre entre ambos presidentes las dos Coreas habían acordado:

  • El fin de las «actividades hostiles» entre ambas naciones
  • Convertir la zona desmilitarizada (DMZ) que divide al país en una «zona de paz» al cesar las transmisiones de propaganda
  • Una reducción de armas en la región a la espera de la relajación de la tensión militar
  • Impulsar negociaciones a cuatro bandas en las que participen Estados Unidos y China
  • Organizando una reunión de familias dejadas divididas por la guerra
  • Conexión y modernización de ferrocarriles y carreteras a través de la frontera
  • Mayor participación conjunta en eventos deportivos, incluidos los Juegos Asiáticos de este año

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0