viernes, abril 26, 2024

Jueces ratifican condena contra Lula da Silva

Brasilia.- En la sentencia contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, dos de los tres jueces del tribunal de apelación votaron por ratificar la condena de casi diez años de cárcel impuesta en primera instancia

Aún falta el voto de un tercer juez.

Tras leer su informe por más de tres horas, el juez relator Gebran Neto afirmó que hay pruebas más que razonables para declarar culpable al líder del Partido de los Trabajadores y pidió aumentar a 12 años y un mes la pena de nueve años y medio de cárcel que le fue impuesta al expresidente en primera instancia. El segundo juez en intervenir fue Leandro Paulsen, quien también estuvo de acuerdo con considerarle culpable y con ampliar la condena.

Los tres jueces del Tribunal Regional Federal N° 4 deberían emitir la sentencia a finales de la tarde, según reseñó la agencia de noticias AFP.

Fuerzas de seguridad hacen presencia en Porto Alegre ante el riesgo de enfrentamientos entre los simpatizantes del exmandatario, que llegaron en masa a la ciudad, y grupos de derecha que también llamaron a manifestarse para pedir que Lula da Silva vaya a la cárcel.

No podría participar en las elecciones de octubre

De ratificarse la condena contra Lula da Silva, su participación en las elecciones presidenciales de octubre podrían verse amenazada. El expresidente figura como favorito en las encuestas.

La condena de nueve años y medio contra el exmandatario se produjo en el marco de la investigación «Lava Jato» sobre una gigantesca red de desvío de dinero en Petrobras.

El juez Sergio Moro lo consideró beneficiario de un apartamento, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras. Sin embargo, el expresidente se declara inocente. Su defensa argumenta que no existen pruebas suficientes para condenarlo y denuncia una conspiración para evitar que vuelva al poder.

Este martes en la noche Lula da Silva prometió dar batalla hasta el final ante miles de partidarios vestidos con el color rojo del Partido de los Trabajadores (PT) y del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST).

“Solo una cosa me sacará de las calles de este país, y será el día de mi muerte. Hasta ese momento, lucharé por una sociedad más justa. Cualquiera sea el resultado del juicio, seguiré luchando por la dignidad del pueblo», afirmó.

Posibles escenarios

Si el tribunal confirma la condena, la candidatura presidencial de Lula da Silva podría ser rechazada por la justicia electoral; incluso podría ser encarcelado una vez que haya agotado los recursos.

No obstante, existen varios escenarios, que dependen en primer lugar de los tres jueces del tribunal, una condena por unanimidad (3-0), por mayoría de 2-1 (que abre un abanico más amplio de recursos) o incluso -la menos barajada de las hipótesis- una absolución.

Según la legislación brasileña, una condena por corrupción volvería a Lula «inelegible» en materia electoral, aunque también podría hacer uso de recursos que le permitirían ganar tiempo e incluso registrarse como candidato y hacer campaña.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0